Funciona cambio de Banck al quitar a Santizo y nombrar a Alonso en SSPTM

Por Cambio | Martes, Agosto 22, 2017

Redacción/Cambio

A Luis Banck Serrato le funcionó la estrategia de destituir a Alejandro Santizo como titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pues desde que llegó Manuel Alonso García a dicha dependencia, el robo común descendió en todos los rubros, a excepción del de vehículos, principalmente en los meses de junio y julio.

En contraparte los delitos de alto impacto sí sufrieron un aumento, excepto el número de fraudes y los secuestros que se mantuvieron.

La incidencia delictiva bajó en un 5.4 por ciento de junio a julio, pasando de dos mil 174 delitos a dos mil 55, de acuerdo a los datos publicados por el informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

66 delitos diarios en la capital

Tan sólo en el mes de julio de este año, en Puebla capital se han cometido 66 delitos por día (dos mil 55). Cada 24 horas se cometen ocho robos a negocio (251), cuatro asaltos a casa habitación y transeúntes (123), 12 vehículos son hurtados diariamente (369) y a trasportistas se ha cometido un robo cada dos días (13).

CAMBIO también revisó las cifras de incidencia delictiva comparando los primeros siete meses del año pasado con este 2017, lo que reveló que dicha incidencia bajó en un 14.8 por ciento, pues pasó de 16 mil 606 delitos a 14 mil 138 en los primeros siete meses de este año.

Desciende el robo común en un 9 %

En la capital poblana el robo a casa habitación fue el que más se redujo con un 20.2 por ciento, al pasar de 153 en junio a 122 en julio. El robo a negocio bajo 9.7 por ciento, pues en el séptimo mes del año se registraron 251, mientras que en julio fueron 278.

El robo a transeúntes también registró una abaja importante de un 9.5 por ciento entre junio y julio de este año, al pasar de 136 a123 casos.

Cabe recordar, que una de las principales preocupaciones del alcalde capitalino fue el robo en transporte público, por lo que obligó a los transportistas de las 10 rutas más peligrosas a instalar botones de pánico. Pese a que estos dispositivos no operan aún, este delito disminuyó en un 13 por ciento, al pasar de 15 casos en junio a 13 en julio.

La excepción nuevamente fue el robo a vehículos, puesto que por tercer mes consecutivo incrementa esta cifra, ya que mientras que en mayo hubo 342 denuncias, en junio se reportaron 348 y en el mes pasado hubo hasta 369 robos.

Aumentan delitos de alto impacto

Por tercer mes consecutivo en la capital poblana no se tiene el registro de ningún secuestro, pero las extorsiones pasaron de una a cinco entre junio y julio. El siguiente aumento más preocupante es el delito sexual, puesto que las violaciones se incrementaron en un 23.8 por ciento. Pese a que el mes de junio se logró reducir este número en comparación a mayo pasando de 30 a 21, en julio hubo otro aumento registrando un total de 26 denuncias.

Mientras que los secuestros se mantienen sin reportes, la excepción de los delitos de alto impacto se da en los fraudes, pues descendieron en un 8.8 por ciento, pasando de 113 a 103 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que el pasado seis de agosto, CAMBIO denunció que la empresa Seven Services era el nuevo fraude millonario, ya que cientos de poblanos, desde finales del 2016 cayeron en su estafa al creer que podrían obtener créditos de hasta ocho millones de pesos pagando tan sólo un seis por ciento de interés.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/metropolis/item/18626-funciona-cambio-de-banck-al-quitar-a-santizo-y-nombrar-a-alonso-en-ssptm