Los caminos hacia los pozos petroleros en Z. Mena sirven a secuestradores: alcalde

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Agosto 21, 2017

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

El alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, afirmó que los caminos abiertos por Pemex para llegar a las plataformas petroleras ubicadas en este municipio, se han convertido en vías utilizadas por bandas de la delincuencia organizada, que durante la semana pasada cometieron dos secuestros.

El perredista aseguró que la Policía Municipal tiene control sobre las carreteras, así como los principales caminos que comunican a Z. Mena, pero no pueden vigilar todos los pasajes que ha abierto Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de la paraestatal, en este municipio existen 121 pozos de extracción de hidrocarburo, los cuales fueron abiertos mediante la técnica de la fractura hidráulica, o fracking, se calcula que de cada pozo se alimentan entre seis y ocho bombas para desenterrar el carburante.

En medio de este escenario, Vargas García reconoció la existencia de dos secuestros en la última semana, el de una empleada de la Secretaría de Salud, que ya habría sido liberada, y el de un nieto de un empresario gasolinero perpetrado la noche del pasado jueves.

Respecto al secuestro del joven, el edil señaló que los elementos policiacos revisaron de manera sistemática cada vehículo que entró o salió de la cabecera municipal en la caseta de vigilancia instalada muy cerca del lugar donde fue plagiado el joven Luis E.

“Pero no pasaron por ahí, y hay más de 20 caminos a la redonda, que van hacia las plataformas de Pemex, por donde pudieron haberse evadido”, dijo el edil durante el evento de arranque del programa “Botón de Alertamiento”, que se realizó el viernes en Huauchinango.

Víctor Vargas refirió que Pemex hizo varias plataformas y al mismo tiempo diferentes caminos, algunos de los cuales comunican hacia el estado de Veracruz, por lo que dejo entrever que los posibles secuestrados pudieron haber huido hacía el estado de vecino.

Respecto a la serie de secuestros el alcalde descartó que se hayan cometido por vecinos de la comunidad, por lo que insistió en la cercanía de su municipio con Veracruz.

“Aquí todos nos conocemos y no hay células delictivas. Pero Álamo está a 40 minutos, Poza Rica a 40 minutos, Ixhuatlán a media hora. Así que por la ruta por donde ustedes agarren, salen a Veracruz, sin pasar por carretera”, concretó el edil.

A través de redes sociales se dio a conocer sobre el secuestro del joven nieto de un empresario gasolinero de la cabecera de dicho municipio.

Según las versiones, el plagió habría ocurrido después de las 20:30 horas cuando un grupo de hombres se introdujo al domicilio del empresario Luis E y se llevó por la fuerza a su nieto del mismo nombre.

Trascendió que el comando armado interceptó al joven cuando ingresó a su casa en la gasolinera “La Mesa”, situada en el bulevar Reyes García de La Mesa de Metlaltoyuca y lo subieron a la fuerza en un automóvil modelo Jetta.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/08/21/los-caminos-hacia-los-pozos-petroleros-z-mena-sirven-secuestradores-alcalde/