Amenazan con difundir lista de alumnos que no pagaron cuota de inscripción en Atlixco

Por El Sol de Puebla | Lunes, Agosto 21, 2017

Miguel Ángel Domínguez/El Sol de Puebla

De cara al inicio del nuevo ciclo escolar, miembros de la Asociación de Padres de Familia de Atlixco (APFA) pidieron a las autoridades escolares no difundir el nombre de los padres y alumnos que no paguen su cuota de inscripción, esto para evitar problemas internos.

Patricia Serafín, integrante de la organización mencionada, recalcó que sería “clave” no difundir esa lista bajo el argumento de “evitar afectar la imagen, el respeto, la integridad y la igualdad en el trato de los alumnos, y cuyos progenitores no participen o cooperen con estas aportaciones voluntarias”.

Dijo tener testimonios los cuales prueban dicha práctica es constante en aulas del municipio. “Incluso son varias las quejas de padres de familia preocupados por ver a sus hijos exhibidos e, incluso, ridiculizados frente a sus compañeros por no cubrir estas cuotas”.

Aunque las cuotas tienen un destino fundamental en las instituciones educativas, dijo, representa un problema de “grandes dimensiones” entre algunos sectores sociales. “Y hasta el momento no existe una sanción explícita para quienes realizan esta conducta”.

Incluso, explicó Serafín, “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, a la exigencia de contraprestación alguna”.

Concluyó que regular este tema permitirá terminar con la barrera de acceso a la educación y preparación de las personas, así como legitimar el derecho de tener, de forma gratuita, la educación básica.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 21 de agosto inicia el ciclo escolar 2017-2018, por lo que deberán regresar a clases más de un millón de estudiantes en todo el estado de Puebla.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/amenazan-con-difundir-lista-de-alumnos-que-no-pagaron-cuota-de-inscripcion-en-atlixco