Tira "efecto Trump" inversiones de EU en Puebla

Por El Popular | Domingo, Agosto 20, 2017

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, hubo una caída en la inversión extranjera directa de esta nación hacía Puebla entre el primer y segundo trimestre de este año, al pasar de 60.8 millones de dólares a pérdidas de 12.7 millones, según estadísticas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

El 20 de enero de este año, el magnate tomó protesta como el mandatario número 45 de la Unión Americana. Desde su campaña electoral impulsó una retórica antiinmigrante, con propuestas como edificar un muro en la frontera con México, además de medidas proteccionistas para la economía estadounidense

De acuerdo con las cifras de la administración federal, el resultado de lo obtenido por Puebla de enero a junio de este año era de 48.1 millones de dólares, pues se advierte que hubo pérdidas o no se concretaron algunas inversiones de abril a junio.

El historial de los envíos de recursos económicos de Estados Unidos a Puebla, de 1999 a 2017, habían colocado al vecino país como el segundo con mayor flujo de capital extranjero hacia la entidad, solo por debajo de Alemania, al haber sumado en este periodo 3 mil millones 487 mil dólares.

En cambio, el país que lideró la entrada de recursos a la entidad, durante los dos primeros trimestres fue España, con 87.1 millones de dólares. De enero a marzo destinó 109 millones de dólares, pero del cuarto al sexto mes de este año tuvo una disminución de menos 12.7 millones de dólares. En sus antecedentes se observa que se había mantenido en tercer lugar en este rubro por lo menos en los últimos 18 años.

 

Mientras, Alemania se colocó en tercer lugar durante los dos primeros trimestres, al haber sumado 31.3 millones de pesos de inversión en la entidad; sin embargo, en los últimos tres meses reflejó mostró una disminución de 53.2 millones de dólares.

A pesar de haber sido desbancada en los últimos dos trimestres, la nación germana se ubica en el primer lugar de inversiones en Puebla en el periodo de 1999 a 2017, al sumar 3 mil millones 553 mil dólares.

Puebla cuenta con dos fábricas de automóviles alemanas: Volkswagen, ubicada en Cuatlancingo; y Audi, localizada en San José Chiapa, ésta última inaugura en 2016. La primera fue señalada por autoridades estadounidenses por falsear sus cifras de emisiones contaminantes en sus vehículos con motores a diesel.

Durante el segundo trimestre, la entidad recibió dinero a través de compañías de nueve países diferentes como Argelia, China, Colombia, Corea, Irlanda, Italia, Jamaica, Reino Unido y Canadá, las cuales enviaron hasta 25.5 millones de dólares.