¿Fractura en el PAN por candidatura presidencial?

Por El Universal | Domingo, Agosto 20, 2017

BAJO RESERVA 

 Nos comentan que ya hay una estrategia entre varios aspirantes presidenciales del PAN, a quienes se les conoce como la chiquillada, y que son los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, además del ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Nos dicen que ellos han analizado el riesgo de una lucha encarnizada entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, por la candidatura presidencial del PAN, incluso al nivel de fracturar al partido. Algo que podría aprovechar cualquiera de los tres para colarse y encabezar al blanquiazul de cara a 2018. Nos informan, incluso, que hay un acuerdo entre Romero Hicks, Ruffo y Derbez, para que los dos más rezagados apoyen al que esté mejor posicionado de los tres. Veremos si los que lideran en las encuestas terminan beneficiando a la chiquillada panista.

 

INE, bajo fuego

El Instituto Nacional Electoral (INE) volverá a estar bajo fuego en los próximos días por el tema del uso de redes sociales en la política. No ha salido del pleito con los partidos por las reglas de “cancha pareja”, en las que prohíbe a los aspirantes a cargos de elección popular contratar propaganda a partir del 8 de septiembre —incluso en internet—, cuando se apresta a resolver una queja presentada desde septiembre de 2016 por el uso que hace de Facebook y Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 

Los denunciantes, PAN y PRD, alegan que es promoción personalizada. Pero en la impugnación del PRD a las reglas de “cancha pareja” el argumento amarillo es que prohibir la propaganda en redes atenta contra la libertad de expresión. ¿Quién los entiende?

 

Canadá hace la tarea en la renegociación del TLCAN

 Nos dicen que en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno canadiense fue el único que llegó con propuestas de documento de cada uno de los capítulos propuestos, mientras que los mexicanos prefirieron tomar la estrategia de escuchar las posiciones antes de elaborar un texto. Además, cuentan que por los pasillos se observa que ya se fueron todos los líderes empresariales mexicanos, y el único presidente de la cúpula empresarial que sigue en Washington es Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, quien estuvo al pendiente de las mesas que a él le correspondieron, como medidas sanitarias, temas agropecuarios y anexos. Por supuesto que en este lugar también permanecen los coordinadores del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas y Moisés Kalach, y algunos representantes de cámaras empresariales.

 

Fiesta sorpresa para Gamboa Patrón

El senador Emilio Gamboa Patrón, quien hoy por hoy ejerce uno de los liderazgos más fuertes dentro del priísmo, será festejado en su cumpleaños este lunes por su bancada y los senadores del PVEM. El pastel subirá hasta el piso 51 de la Torre Mayor, y entre aperitivos y digestivos le cantarán Las Mañanitas sus compañeros de causa de la Cámara Alta. En vista de la compleja actividad política, los abrazos se adelantan dos días. Nos comentan que las estrofas “que cantaba el Rey David”, llevan un mensaje de unidad PRI-PVEM.