Exige Abdala disciplina hacia Morena

Por Intolerancia | Domingo, Agosto 20, 2017

El diputado federal e integrante del consejo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, llamó a quienes tienen aspiraciones a ocupar una candidatura por dicho partido a que acepten las reglas y dejen trabajar a la dirigencia, así como al consejo.

En entrevista, el legislador a quien se le maneja como posible aspirante a una posición, indicó que quienes sean los representantes de Morena para el 2018, no solo al gobierno del estado, sino a presidentes municipales o legisladores, serán quienes cuenten con más méritos en el partido.

Abdala Dartigues, advirtió también que si alguien, tanto de la propia militancia e incluso externo, no está dispuesto a participar bajo las reglas establecidas, está invitado a repensar qué es lo que quiere “y si no, que nos deje trabajar".

Tras los señalamientos de Abraham Quiroz Palacios, en el sentido de que Morena no necesita de candidatos externos, como los que denominó “Los 4 Fantásticos” de manera irónica (Alejandro Armenta, José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla y Luis Miguel Barbosa), advirtió que el excandidato a la gubernatura en el 2016 sabe perfectamente que su partido necesita de más ojos para vigilar las elecciones y convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

Sobre las acusaciones que se han hecho en torno a la poca transparencia que se ha realizado al seno de la dirigencia estatal de cara a la selección de coordinadores estatales de Morena, dejó en claro que el procedimiento de elección de candidatos será abierto y descartó que el partido llegue dividido.

“El mensaje que debemos tener debe ser directo, debemos estar unidos ante una elección sumamente complicada, en Puebla tenemos que vencer a un adversario que no solo es fuerte, sino además tramposo, pues es en general la corrupción que representa el PRI y el PAN, que finalmente, son lo mismo”.

Al retomar el tema de Quiroz Palacios, el propio Abdala acusó que incluso sus declaraciones denotan un criterio “muy corto”, al sostener que todos los políticos externos que incursionan a Morena son arribistas.

"Es claro, no debemos engañarnos de que todos son arribistas o que todos son malos, es una falsedad, de una amplia se necesitan cantidad de perfiles que nos ayuden a ganar las elecciones, incluyendo a médicos, abogados, periodistas, comerciantes, en fin, de toda la sociedad".

Incluso, afirmó que el propio Abraham Quiroz Palacios sabe que "los necesitamos" (a los perfiles externos), dado que él compitió en una elección, en donde imperó la compra del voto, la intimidación, la amenaza y coacción.

Legalidad en Morena

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el proceso se realizará de acuerdo a los lineamientos nacionales en donde el consejo elegirá a las personas que coordinarán la estructura al 2018, esto significa que la estructura que se tiene se fortalecerá para un evento que se considera fundamental en la vida de Morena.

Al preguntarle si este domingo elegirán a coordinadores que se convertirán en candidatos, precisó que “los candidatos no se pueden elegir hasta que no salga la convocatoria por parte del consejo nacional para la selección de candidatos. Hay quien ve esto como un trampolín o una candidatura, pero no es así, lo que se hace es buscar a la gente que va a articular todo el proceso”.

“La determinación del Consejo Nacional para delegar esta responsabilidad a los consejeros estatales, se debe a que son los que durante años han caminado, recorriendo la zona, conocen a la gente, y hacen las propuestas, se busca que en el consejo haya consenso, y si no lo hay, se van a una encuesta, y es todo.”

En el caso de las candidaturas para las diversas posiciones, el líder político reiteró que todavía no hay una convocatoria del partido a nivel nacional sobre la forma de elegir candidatos; por lo tanto, en el territorio poblano no se puede afirmar que habrá imposición en las nominaciones.