Víctimas de violencia, 64% de las poblanas

Por | Sábado, Agosto 19, 2017

Por lo menos el 64 por ciento de las poblanas de 15 años o más han sufrido un episodio de violencia a lo largo de su vida, así lo refleja la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio hecho público ayer viernes, señala que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a agresiones contra mujeres, que es de 66.1 por ciento. Las entidades del país con mayores problemas de violencia hacia las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, en donde los porcentajes de mujeres afectadas oscilan entre el 71.2 y el 79.8 por ciento.

Por el contrario, los estados con la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas, en éstos los porcentajes van desde el 52.2 hasta el 56.7 por ciento, según el ya mencionado análisis.

A nivel nacional, se señala que el 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional; 29 por ciento, violencia económica, patrimonial o discriminación; 34 por ciento, física; y 41.3 por ciento, sexual.

Organizaciones civiles como Red Retoño han señalado que Puebla es considerada como foco rojo debido a la cantidad de feminicidios y la explotación sexual. En lo que va del año, suman 73 asesinatos de mujeres en Puebla, según cifras contabilizadas por organizaciones civiles.

http://www.elpopular.mx/2017/08/19/local/violentan-a-64-de-las-poblanas-167959