INE aprueba gasto histórico y repartirá 6.7 mil mdp a partidos

Por | Sábado, Agosto 19, 2017

De manera unánime, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara a las elecciones del próximo año.

Luego de reconocer que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo  que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Agregó que ese presupuesto “genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

El consejero Marco Antonio Baños aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo de 2018”.

http://www.animalpolitico.com/2017/08/ine-gasto-partidos-2018/