Van seis asaltos a gasolineras de Teziutlán en lo que va del año

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Agosto 18, 2017

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

La gasolinera de San Francisco, en el barrio de Ahuateno del municipio de Teziutlán, fue asaltada por segunda ocasión en menos de dos meses; con el robo de esta semana van seis estaciones de servicio que han sido asaltadas en lo que va del año.

Como que en otras ocasiones, un par de asaltantes llegaron caminando y se acercaron a los despachadores para hacer creer que les preguntarían algo, pero en ese momento los amagaron con armas de fuego.

De acuerdo con declaraciones de los empleados, los sujetos les rociaron los ojos con gas pimienta para someterlos y después exigirles el dinero de la venta que tenían en ese momento. En total los delincuentes se llevaron 6 mil pesos en efectivo.

El primer asalto que se cometió en contra de esta gasolinera fue el pasado 9 julio, y prácticamente un mes después, el 13 de agosto, se asesto el segundo golpe.

Durante el mes de febrero fue cuando inició la ola de asaltos, la primera fue la estación ubicada en el barrio de Xoloco, en esa ocasión el robo fue por 10 mil pesos. Ese mismo establecimiento fue asaltado un mes después, pero se desconoce la cantidad que se llevaron.

El tercer asalto fue el domingo 18 de junio en la gasolinera ubicada en la entrada de la unidad habitacional La Mesilla. Otro más se perpetró el 6 de agosto en la estación de la avenida Juárez y después vinieron los dos robos consecutivos contra el establecimiento conocido como San Francisco.

El municipio de Teziutlán ha sido golpeado severamente por la delincuencia; durante junio, los taxistas de la región advirtieron que iban a linchar a los ladrones de vehículos y autopartes cuando los sorprendan en el delito, el anuncio lo hicieron público después de que denunciaron que en lo que va del año se han robado por lo menos 15 vehículos del gremio.

Una situación similar denunciaron los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), quienes han afirmado que durante el primer semestre del año tuvieron un promedio de 50 asaltos cada mes en la región de la Sierra Nororiental.

En medio de este clima de inseguridad, el alcalde panista, Antonio Vázquez, cambió en junio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oswaldo Armenta Nava, quien también se hace cargo de la Dirección de Protección Civil.

Armenta Nava ya había ocupado este cargo en anteriores administraciones, y durante el mandato de Vázquez Hernández había fungido como juzgado municipal y luego como director de Gobierno.

Durante su presentación, el jefe de la Policía Municipal anunció la creación del operativo “Centro Seguro”, con el objetivo de prevenir los delitos en el primer cuadro de este municipio, pues meses atrás se robaron un vehículo oficial enfrente de la sede del ayuntamiento.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/08/17/van-seis-asaltos-gasolineras-teziutlan-lo-va-del-ano/