Van contra grafiteros del Centro Histórico de Puebla capital

Por El Sol de Puebla | Viernes, Agosto 18, 2017

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Operativos especiales habrán de realizarse en el Centro Histórico para ubicar y sancionar a quienes realicen actos de grafiti en inmuebles tanto públicos como privados, pues se considera un problema que empieza a avanzar, declaró Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

En dos semanas será anunciado el programa donde también se unirá la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para identificar los símbolos que han sido pintados, con la finalidad de hablar con las pandillas y pedirles  que dejen de afectar la imagen urbana.

Vergara Berdejo dio a conocer que el ayuntamiento tiene especial interés en el tema, pues han detectado que las zonas más afectadas han sido el barrio de Analco, alrededores del mercado 5 de Mayo, parte del corredor 5 de Mayo y 16 de septiembre y algunas calles de la Avenida Reforma.

“Ante la problemática de la presencia de grafiti en el Centro Histórico, el alcalde Luis Banck vía la Gerencia del Centro Histórico ha instruido la forma de trabajo para poder eliminar estos casos que un momento dado son de vandalismo, entonces junto con diferentes secretarías y sociedad, se implemente una acción inmediata”.

Sergio Vergara Berdejo reconoció que este “mal” empieza a ganar terreno por lo que los operativos serán permanentes aplicando lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El artículo 209 fracción V establece lo siguiente: se sancionará con: 1.- Amonestación, 2.- Multa  del equivalente del valor diario de 15 a 100 unidades de medida –mil 200 a 8 mil cuatro pesos- y actualización al momento de determinarla, 3.- Arresto hasta treinta y seis horas o, 4.- Trabajo a favor de la comunidad a las personas.

Anteriormente se aplicaba también cárcel dos hasta seis años por esta actividad ilícita tras las reformas en marzo de 2015 al Código Penal en sus artículos 413 Bis y 413 Ter, sin embargo, con la entrega del nuevo Sistema Penal de justicia dejaron de surtir efecto.

Sergio Vergara Berdejo sostuvo que la supervisión será en todo el cuadrante del Centro Histórico pero con especial cuidado en las zonas anteriormente descritas, porque se busca frenar el avance del pintado de fachadas que anteriormente no se daba, por ejemplo, en parte de la calle de la 16 de Septiembre o Avenida Reforma.

“Habrá rondines y gente de la Gerencia para estar atentos sobre quienes cometen este delito, se aplicará la ley en toda la extensión de la palabra para evitar que grupos estén marcando territorio o realizando simplemente actos de vandalismo”, sentenció.

El funcionario municipal declaró que el Ayuntamiento no está en contra de las expresiones artísticas, las cuales se pueden realizar en áreas seleccionadas pero sin afectar la imagen de la ciudad.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/van-contra-grafiteros-del-centro-historico-de-puebla-capital