Puebla, sexto estado de todo México con más secuestros durante julio

Por El Sol de Puebla | Jueves, Agosto 17, 2017

Verónica De La Luz/El Sol de Puebla

De junio a julio, el número de secuestros aumentó un 20 por ciento en el estado, al pasar de cinco a seis reportes mensualesPuebla fue de las 12 entidades del país con aumento de este tipo de hechos delictivos durante julio.

La organización Alto al Secuestro dio a conocer que Puebla fue el sexto estado del país –junto con Michoacán- con mayor cantidad de secuestros durante julio de este año. El primer lugar lo ocupó Veracruz, con un total de 39 ilícitos registrados; seguido de Estado de México, con 25 hechos de esta naturaleza; Tamaulipas, con 11 denuncias por secuestro; Ciudad de México, con nueve denuncias; mientras Tabasco y Zacatecas tuvieron un empate con ocho ilícitos cada uno.

Puebla registró la misma cantidad de secuestros mensuales que el estado de Michoacán,entidad que –según reportes hemerográficos- tienen disputada siete grupos criminales, entre los que destaca La Nueva Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En contraste, los estados que menos casos de secuestro tuvieron durante julio pasado fueron Coahuila (uno), Oaxaca (uno), Nayarit (uno) y Chiapas (uno). En tanto, las entidades que no registraron ningún delito de este tipo fueron Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Durante el mes, hubo en el país un reporte de 145 secuestros, de los cuales un 4.13 por ciento se concentraron en Puebla.

De los secuestros en la entidad, la Organización No Gubernamental (ONG) identificó que dos de ellos fueron integrados por autoridades estatales a averiguación previa o carpeta de investigación; uno por autoridades federales, en tanto que tres más de los secuestros fueron localizados por medios informativos y no integrados en carpetas de investigación por la autoridad local.

Junto con Puebla, los estados que aumentaron las cifras de secuestro en julio fueron Guanajuato (de cero a dos delitos), Veracruz (de 27 a 39 denuncias), Tamaulipas (de 10 a 11), Estado de México (de 21 a 25), Zacatecas (de 5 a 8), Nuevo León (de 3 a 4), Querétaro (de cero a 4), Michoacán (de 3 a 6), Tlaxcala (de cero a 2), Colima (de 1 a 2) y Nayarit (que pasó de cero a 1).

Destaca que en Puebla no hubo detenidos en julio por asuntos ligados con el secuestro.

DÉCIMO LUGAR NACIONAL EN SECUESTROS DESDE 2012

La ONG Alto al Secuestro lleva sumados nueve mil 841 secuestros en el histórico desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de julio de 2017. De hecho, ayer emitió su más reciente reporte mensual.

En ese acumulado, Puebla se ubica en décimo lugar nacional, con una cifra de 214 secuestros en los casi cinco años transcurridos.

Le anteceden Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-sexto-estado-de-todo-mexico-con-mas-secuestros-durante-julio