Puebla en el top five de los estados donde PGR más incauta al narco

Por Cambio | Jueves, Agosto 17, 2017

Redacción/Cambio

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Puebla es un santuario para capos del narcotráfico pues en los últimos 10 años la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en donde más aseguramientos e incautación de bienes se han realizado contra los varones de la droga.

A pesar de no ser considerado un estado con presencia sólida de grandes cárteles, la entidad se ha ubicado en la lista de los lugares favoritos para el refugio de narcos así como para sus familias. Según información obtenida vía transparencia, en dicho periodo se le ha incautado a los integrantes del crimen organizado 30 millones 763 mil 517 bienes, principalmente autos, armas y casas.

Durante esta década han caído al menos 16 sicarios y líderes del narcotráfico. Según datos proporcionados por la PGR, el año 2007 significó el máximo histórico de bienes incautados en la entidad poblana con un total de 14 millones 295 mil 106, solamente superado por la Ciudad de México que en ese año sumó 267 millones 117 mil 645 bienes.

En Puebla, desde joyas hasta aeronaves han decomisado

Desde el último año de gestión de Vicente Fox Quesada como presidente de la República, hasta el 2016, cuarto año de periodo de Enrique Peña Nieto, en todo el país han sido decomisados diferentes artículos que poseían los narcotraficantes, desde automóviles de lujo blindados hasta helicópteros o avionetas.

En el caso de Puebla en cuanto al número de vehículos terrestres incautados a la delincuencia organizada, se encuentran registrados por parte de la PGR un total de 852, ubicando a la entidad en el sitio 14 a nivel nacional, siendo este ranking comandado por la Ciudad de México con cinco mil 907, seguido por los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, todos ellos ubicados en la zona limítrofe con Estados Unidos.

El 2014 representó el máximo histórico de vehículos decomisados en nuestro estado con un total de 176 unidades, mientras que el año pasado representó el de menor número de aseguramientos, con tan sólo dos.

En cuanto a las aeronaves decomisadas, las únicas dos de las que se tiene registro fueron aseguradas en 2008, una de ellas en el municipio de Guadalupe Victoria, marca Cessna, bimotor, tipo Pipper de seis plazas, matrícula XB-FCU, en la cual se encontraron armas y cartuchos útiles.

Respecto a los decomisos de armas y joyas, en ambos casos Puebla ocupa el sitio 13 y sexto respectivamente, a nivel nacional donde en el primero, con un total de tres mil 204 armas de fuego aseguradas de las cuales dos mil 159 eran de corto alcance y mil 45 eran fusiles o subfusiles.

Las joyas aseguradas en la entidad han sido relativamente pocas, ya que solamente se han asegurado un total de 408, todas ellas ubicadas durante el plazo del 2005 al 2010, siendo que en los últimos siete años no se han incautado artículos de este tipo en el estado.

En los primeros tres meses de este 2017, han sido asegurados 38 bienes inmuebles, 383 joyas, 95 vehículos terrestres, 61 armas de fuego, 21 kilogramos de mariguana, 236 de cocaína y 221 de metanfetaminas, en cuanto a dinero en efectivo ha sido decomisado un total de dos millones 304 mil pesos y 68 mil dólares.

Puebla dentro del top five de bienes asegurados

Aunque en el norte del país se localizan los principales conflictos entre las diferentes mafias de la droga, la capital se ha convertido en el principal refugio de los capos ya que es la que ocupa el primer lugar en donde más bienes han sido incautados con un total de un mil 436 millones 175 mil 263, seguido por Michoacán con 71 millones 341 mil 272 piezas.

Mientras que el tercer puesto lo ocupó el estado de Sonora con 37 millones 983 mil 272. Estos dos últimos estados son ubicados por el Gobierno federal como zonas de disputa por los cárteles, principalmente Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, del Pacifico y de los Beltrán Leyva.

En la última década, del primero de enero del 2005 al 31 de diciembre del 2016, en Puebla se han logrado asegurar un total de 30 millones 763 mil 517 de artículos entre los que se destacan: vehículos, inmuebles, joyas, dinero en efectivo, droga y armas de fuego.

Mientras que Sinaloa cierra el conteo con un total de 28 millones 864 mil 444, la entidad poblana se ubica delante de estados con un grave problema de seguridad entre sicarios, como lo son Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Actualmente la entidad poblana cuenta con células de dos cárteles importantes en el país, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, los cuales se reparten el mercado del huachicol en el estado, concentrándose primordialmente en la zona del Triángulo Rojo y en los límites con el estado de Veracruz en donde cruza el poliducto Minatitlán-México de Pemex.

Del Chapo al Quino, narcos con residencia en Puebla

Tan sólo el año pasado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) incautó 270 bienes inmuebles pertenecientes a capos de la droga, 236 de ellos en zonas urbanas y 34 en zonas rurales.

A nivel nacional han sido decomisadas tres mil 357 propiedades a los narcos en la última década, de las cuales, 40 se localizaron en Puebla.

Entre los capos que tuvieron residencia durante este lapso en la entidad se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos, y quien en octubre de 2010 se ubicó en Alchichica Tepeyehualco, Puebla. Después de su primera fuga en 2001, la PGR le ubicó dos domicilios en las colonias El Mirador y Las Ánimas, en la capital.

Otros capos que optaron por vivir en el municipio de Puebla fueron Sergio Enrique Ruiz Tlapanco alias el ‘Z-44’ o el ‘Tlapa’, considerado uno de los fundadores de Los Zetas; Raúl Gutiérrez ‘El Huevas’, que se ubicaron en la zona de San Manuel, así como Sergio Villareal Barragán alias ‘El Grande’, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y responsable de matanzas en Acapulco y Morelos. Vivió durante dos años en el Fraccionamiento Puerta de Hierro.

El último de los capos con residencia en tierras poblanas fue Ricardo Arturo Pacheco alias ‘El Quino’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien tenía una residencia en la comunidad de Chipilo donde durante un enfrentamiento con la Marina, murió abatido.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/18270-puebla-en-el-top-five-de-los-estados-donde-pgr-mas-incauta-al-narco