IP: imposible, equiparar los salarios de México con los de sus socios del TLCAN

Por La Jornada | Jueves, Agosto 17, 2017

Alejandro Alegría/La Jornada

Representantes del sector empresarial mexicano que acudieron ayer a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que no es posible equiparar automáticamente los salarios de México con los de Estados Unidos y Canadá, lo que sólo se logrará con el tiempo, y de hacerlo ya desequilibrará la economía del país.

En conferencia vía telefónica, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de constructivo el ambiente de inicio de la negociación, pues pese al discurso defensivo del gobierno estadunidense mostrado hace meses, la actitud de ayer reflejó el deseo de preservar el acuerdo.

Al ser inquirido sobre si es posible que los salarios de México se igualen con los de sus socios comerciales, De Hoyos Walther dijo que no, que es algo utópico. Pero recordó que el país sí necesita incrementar el salario mínimo de forma gradual, como propuso Coparmex en julio pasado, porque sí debe estar equiparado con el de otras naciones, incluidas las del TLCAN.

Sobre esa propuesta hecha por el gobierno de Estados Unidos, como un argumento más sobre la pérdida de empleos en ese país tras la migración de puestos laborales a México, el empresario dijo que es de los temas difíciles y deberá ser abordado con responsabilidad y en el momento correspondiente.

Por otra parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo también en conferencia telefónica, en la que estuvieron presentes varios representantes del sector privado de México, a excepción del líder de Coparmex, que sólo con el tiempo se podrá homologar el nivel salarial de México con el resto de los países integrantes del TLCAN.

No se puede aspirar a grandes brincos, porque eso desequilibraría nuestra economía, dijo el líder empresarial, luego de declarar que en la medida en que se incorporen más tecnologías, México podrá acercarse a los niveles salariales de sus socios.

Se requieren mejores talentos y habilidades

Mónica Flores, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México (Amcham, por sus siglas en inglés), coincidió con Castañón y agregó que no será de inmediato, pues se trata de un tema similar a la oferta y la demanda, ya que las personas con mejores talentos y habilidades son más valoradas. En ese sentido, esa alza se dará con la sofisticación y capacitación de los mexicanos.

Por otro lado, Castañón dijo que las posturas mostradas en el acto inaugural fueron las esperadas por los empresarios.

En tanto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que junto con empresarios de Estados Unidos y Canadá se ha remarcado que el sector ha ganado en conjunto, siendo así el más exitoso dentro del TLCAN, por lo que se busca mantener las reglas de origen en América del Norte.

Sobre el tema del déficit que Estados Unidos argumenta tener con México –ya que pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones–, Castañón sostuvo que la clave para resolverlo es la transferencia tecnológica para las Pymes, el financiamiento para transformar áreas como la agricultura, una mayor cooperación y más comercio.

Mientras, el presidente de Coparmex dijo que no se puede culpar de eso al TLCAN, por lo que se tratará de sensibilizar a los negociadores de Estados Unidos sobre lo poco representativo que es el déficit que mantiene con México, al compararlo con otros países.

En entrevista con Afp, Castañón descartó que el país corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN, pero instó a diversificar sus socios comerciales. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo, pero México tiene opciones para continuar con su apertura, advirtió.

Como estrategia de país tenemos que optar también por la diversificación, apuntó, al recordar que México cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.

http://www.jornada.unam.mx/2017/08/17/economia/023n1eco