Bloquean pobladores la México–Veracruz para exigir que se detenga ola delictiva

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Agosto 17, 2017

Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

Hasta el cierre de esta edición, pobladores de ese municipio, mantenían bloqueada la carretera federal 150 México–Veracruz en exigencia de mayor seguridad ante la ola delictiva que se ha desatado en los últimos meses, por lo que incluso se negaron a dialogar con el presidente municipal, Crisóforo Castillo Hernández, y pidieron que autoridades del estado acudirán a responder a sus demandas.

Todo inició la tarde del miércoles, cuando un sujeto despojó de 15 mil pesos a una mujer de la tercera edad, quien es comisionada para hacer los cobros de Comisión Federal de Electricidad (CFE)el hombre fue detenido por pobladores y taxistas que se unieron en la persecución, luego de lo cual lo trasladaron a la plaza principal, donde pretendían lincharlo.

Durante más de una hora se mantuvo la amenaza de linchamiento; sin embargo, elementos de la Fiscalía General del Estado lograron rescatar al detenido a quien de inmediato trasladaron a la Casa de Justicia de Tehuacán, donde fue puesto a disposición ya que la afectada acudió para interponer la denuncia correspondiente, aunque el dinero se recuperó, según dijo el presidente municipal.

Pero la detención del presunto ladrón no fue suficiente para los pobladores, quienes manifestaron su hartazgo por los constantes asaltos y robos del que son objeto, de modo que empezaron una airada protesta para pedir que las autoridades garanticen la seguridad de los habitantes.

En pocos minutos decidieron tomar la presidencia municipal y luego la manifestación se extendió hacia la carretera federal México–Veracruz, que cruza por Tepanco, de modo que cerraron el paso a esa vialidad en ambos sentidos, para así obligar a que desde el gobierno del estado se atendiera su petición.

Una columna de humo se pudo apreciar varios kilómetros antes del sitio en donde se efectuó el bloqueo, debido a que la gente prendió fuego a llantas, pero también utilizó vehículos para poder bloquear el paso sobre esa carretera que conecta hacia el sureste mexicano.

A la protesta se fueron uniendo más pobladores, de modo que cuando arribó el delegado de Gobernación ya sumaban más de 300 personas, las cuales se quejaron de que en el municipio no existe una estrategia para frenar los actos delictivos que a diario se cometen tanto en el territorio municipal como a la orilla de la carretera.

Se negaron tajantemente a dialogar con el presidente municipal por considerar que él siempre ha mostrado falta de interés para resolver los problemas de la comunidad, por lo que dijeron que ya perdió el respeto y la confianza de la gente.

Mientras el diálogo iniciaba al interior de la presidencia, afuera la inconformidad crecía entre los manifestantes que pedían la destitución de Castillo y el resto de los integrantes del ayuntamiento.

Cabe resaltar que el propio presidente municipal reconoció que en Tepanco de López han ido a la alza los delitos, sobre todo a partir de que tomó fuerza el robo de combustible en el estado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/08/17/ola-delictiva-2/