Activista presenta amparo por quedar fuera de la Comisión Seleccionador del Sistema Anticorrupción

Por Periódico Central | Jueves, Agosto 17, 2017

Jesús Viñas/Periodico Central

La activista poblana, Irene Herrera Delgado presentó un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, por quedar fuera de la Comisión de Selección para el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

En rueda de prensa, la integrante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) explicó que el amparo, con número 1480/2017, fue presentado bajo el argumento de falta de equidad de género en el proceso, debido a que fueron elegidos solamente hombres.

Aunque reconoció que pocas mujeres tuvieron interés en el proceso, consideró que los diputados locales fueron misóginos, ya que no seleccionaron a ninguna de las dos féminas que participaron.  

Fueron elegidos nueve miembros de los cuales todos son hombres. Hoy decidí ampararme y ejercer el derecho constitucional a los cuales todos los mexicanos tenemos derecho. Consideramos que fueron violadas dichas garantías y fui discriminada por ser mujer, dijo.

Irene Herrera señaló que el proceso fue disfrazado de ciudadano, al señalar que también se eligieron perfiles que no han elegido su labor de manera transparente.

El pasado 7 de julio, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local eligió a la Comisión Seleccionadora para el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, con perfiles que han defendido al morenvoallismo.

Los diputados dejaron fuera a voces críticas como el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, y a las dos únicas mujeres participantes, Irene Herrera y Rebeca Alcaide.

http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/14282-activista-presenta-amparo-por-quedar-fuera-del-comite-seleccionador-del-sistema-anticorrupcion