Pagan padres de familia hasta 4 mil pesos en inscripciones

Por El Popular | Miércoles, Agosto 16, 2017

Maribel Velázquez/El Popular

Padres de familia tendrán que invertir de 400 hasta 4 mil pesos tan sólo por el pago de inscripción durante este regreso a clases. Los costos más altos se encuentran entre las escuelas privadas, esto de acuerdo con un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, entre tutores poblanos.

Ante los cobros, ciudadanos de por lo menos cinco municipios se han quejado ante la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Tal es el caso de la madre de familia Maricruz Camargo Montes, quien denunció que en el preescolar “Carlos Castillo”, ubicado en Cuautinchan, les solicitaron 400 pesos por inscripción, lo que calificó como injusto, si se toma en cuenta que es una escuela pública y está en un municipio pequeño.

Por su parte, Carmen Florentino Núñez, indicó que su hija va a entrar a primero en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” en Cuautinchan. A ella le pidieron 500 pesos; pero además, al parecer les harán comprar una guía de estudio aunque no está establecida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La diferencia entre las cuotas de las escuelas privadas y públicas es notoria, pues en las primeras pueden llegar a demandar hasta nueve veces más.

Un ejemplo de ello es el caso de Karla Vicencio González, quien en este ciclo escolar enviará a su pequeño al segundo grado de preescolar en El Carrusel de El Mirador, ubicado en la capital poblana, en donde debe aportar 3 mil 200 por este rubro, pero también debe hacerse cargo de otras tarifas como el pago de útiles escolares que cuesta 4 mil pesos. Asimismo, comentó que este año se salvará de comprar uniformes pues aún le queda el mismo, pero el año pasado gastó 3 mil 500 pesos.

A su vez, Jesús Castelán Rivera, mencionó que su hijo pasará a primer grado en la primaria “Salvador Zamudio”, también localizada en Puebla, y aunque es privada, asegura que sus costos son accesibles pues sólo tuvo que pagar 800 pesos en inscripción y está conforme con esta tarifa en comparación con otras instituciones.

En otras instituciones educativas, como el Colegio “Miguel Hidalgo”, el costo de inscripción es de 3 mil 350 pesos para el caso del prescolar, 3 mil 600 pesos por primaria y 3 mil 850 pesos por secundaria. A lo anterior, se debe sumar el pago de colegiaturas que oscila entre los mil 800 y hasta los 2 mil 300 si se hacen los pagos por cada10 meses, según lo publicado en su página de internet.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia(AEPF), Alejandro Águila Argüelles, expresó que ha recibido recibió diversas quejas de municipios como la capital poblanaTecamachalcoSan Martín TexmelucanAcatlán y Zacatlán, pero todas se han resuelto.

Ejemplo del intento de abusos por parte de directivos y el Comité de Tutores se observó en el centro escolar “Manuel Espinosa Iglesias”, en donde se había acordado una cuota de 800 pesos, pero cuando los menores llegaron para intentar inscribirse les pidieron mil 500 pesos, lo cual generó el descontento.

Tras ello se presentó una queja a través de Educatel y ahora los niños están inscritos sin pagar nada, pues se acordó destituir al comité y renovarlo en cuanto comiencen las clases, acotó Águila Argüelles.

En caso de inconformidad por el pago requerido para poder dejar a los niños tomar clases se puede llamar al teléfono de educatel, 01 800 714 71 08,  en donde se atiende de lunes a viernes de 8 a 19 horas, según su página de internet.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534