Se reparte Puebla 4 células del crimen organizado

Por El Popular | Martes, Agosto 15, 2017

Redacción/El Popular

De manera local, Puebla se encuentra repartida entre cuatro capos que se dedican, entre otras actividades delictivas, al robode combustible, se trata de Roberto de los Santos de JesúsEl BukanasAntonio Martínez Fuentes El ToñínArely Pérez Juan La Negra y Óscar García Téllez El Loco.

Durante los primeros meses del año, además de darse a conocer los líderes de las principales bandas en Puebla, también se han llevado a cabo detencionesde capos que operan en el estado o se refugiaron en el mismo para no ser capturados, es el caso de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico y Los Rojos.

Capos de alto calibre

El 20 de abril, Juan Terán Regalado fue detenido en Puebla por posesión dearma de fuego, luego, se constató que es uno de los hombres más buscados en Oaxaca por encabezar el Cártel de Juchitán en Oaxaca, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al estado su traslado para que el presunto delincuente sea juzgado por los delitos que se le imputan.

El 30 de junio, en un operativo de la Marina en la comunidad de Chipilo, ubicada en el municipio de Atzompa, fue abatido Ricardo Pacheco Tello El Quino, un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz, por el que el gobierno ya había ofrecido una recompensa de 1 millón de pesos.

El Quino se le atribuye el asesinato de mandos de la policía federal de Veracruz días antes del operativo en el que perdió la vida con al menos dos más de sus acompañantes.

El 9 de agosto, la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Leticia Rodríguez Lara, conocida como doña Lety o La 40, presunta líder del Cártel del Pacífico, resultó ser una de las más buscadas en Quintana Roo por la violencia generada para desplazar a otros cárteles como Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

El domingo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con la Marinaaseguró un rancho propiedad del líder de una célula de Los Rojos en Acatlán, en ese operativo no hubo personas detenidas, pero las autoridades encontraron en el lugar y aseguraron caballos pura sangreanimales exóticoscomo un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos y 13 toros, además 13 vehículos y un arma de fuego.

El avance de las bandas locales

De las cuatro principales células delictivas en Puebla, la que encabeza El Bukanas ha sido la más perseguida, pues ha escapado en tres ocasiones, primero en Palmar de Bravo, luego en Vicente Guerrero y en Esperanza, en acciones que han dejado un saldo de 13 muertos, de los que nueve son integrantes de su banda ligada a Los Zetas y el resto elementos de las autoridades.

Antonio Martínez Fuentes El Toñín ha sido el único de los cuatro capos poblanos en enfrentar el aseguramiento de sus bienes; en el rancho Santa Cecilia ubicado en la carretera que conecta a Puebla con Jalapa, Veracruz, se ubicaron vehículos de transporte pesado, entre ellos tractocamiones y torton.

Se sabe que Arely Pérez Juan La Negra  y Óscar García Téllez El Loco se dedican a la venta de combustible robado en San Martín Texmelucan y los municipios circunvecinos, a la primera, se le atribuye la “rapiña” en San Francisco Tlálocdurante el riego de combustible.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534