Revisión contractual en Volkswagen: sindicato presiona y reparte calendario de huelga

Por La Jornada de Oriente | Martes, Agosto 15, 2017

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) repartió entre sus agremiados un calendario de huelga, el cual se aplicará en caso de que no se llegue a un acuerdo salarial con la compañía alemana, a más tardar el viernes a las 11 de la mañana.

El calendario de guardias se repartió en el transcurso del  pasado viernes, después de la primera junta entre la representatividad patronal y la comisión revisora del Sitiavw.

En dicha reunión los ejecutivos entregaron un balance del sector automotriz a nivel internacional, pero no se profundizó en el 12 por ciento que la representatividad obrera solicitódesde hace un mes.

El secretario de prensa y propaganda del Sitiavw, Mariano Bueno Sánchez informó que el calendario forma parte del proceso de revisión. No obstante, reconoció que no se ha avanzado en las negociaciones con la automotriz.

Por otra parte, obreros al interior de la planta consideraron que existe hermetismo de parte del sindicato respecto a la revisión salarial.

De hecho, algunos trabajadores informaron que al interior de la base sindical –de cerca de 10 mil empleados- trasciende que ya existe un acuerdo de alrededor del 4.5 por ciento, que es el incremento salarial promedio que se ha tenido en los últimos años.

Vale la pena señalar que el año pasado el sindicato de Volkswagen solicitó un incremento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones, después de semanas de negociación se acordó un 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

En 2015 el sindicato de Volkswagen logró un incremento del 4.5 por ciento, en 2014 fue de 5.27, en 2013 del 5 por ciento cerrado.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/08/14/revision-contractual-volkswagen-sindicato-presiona-reparte-calendario-huelga/