Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Martha Erika deja a Lalo Rivera fuera de las candidaturas del PAN

Periódico Central   /   
 Martes, Agosto 15, 2017

.

   

Viridiana Lozano/Periódico Central

Martha Erika Alonso es tajante cuando dice que Eduardo Rivera no podrá acceder a una candidatura en el proceso electoral de 2018, bajo las siglas del PAN, sino antes resuelve las irregularidades en su cuenta pública de 2013 como alcalde de Puebla.  En la misma situación de veto está el exdirigente del partido, Rafael Micalco, a quien acusa de corrupción por haber gastado de forma irregular más de 2 millones de pesos en la compra de terrenos para el partido.

En la segunda parte de la entrevista que CENTRAL realizó a la secretaria General del PAN en el estado, Martha Erika habla del enfrentamiento entre el grupo de Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco, y el morenovallismo.

Presume que muchos del Yunque y del ala más conservadora del Acción Nacional siguen trabajando con el partido y que el problema ha quedado reducido a un pequeño grupo comandando por el exalcalde de Puebla.

Martha Erika Alonso revela por primera vez que buscó a través del regidor Adán Domínguez un acercamiento con Eduardo Rivera y que la respuesta fue que sí pero que a cambio le aprobaran su cuenta pública, por lo que advirtió que no caería en chantajes.

Sobre el exdirigente Rafael Micalco, la posible aspirante a la gubernatura de Puebla acusa que durante su gestión, compró más de 15 terrenos para construir las sedes del partido en diversos municipios, pero detectaron que al menos 9 fueron adquiridos con sobre costo, en terrenos rurales sin servicios públicos y que los propios dirigentes del partido en esas demarcaciones son los propietarios.

Advierte que ni Rafael Micalco ni Eduardo Rivera están contemplados para contender bajo las siglas del PAN para el 2018, pues acusa que ninguno se ha acercado a platicar con la dirigencia del partido, y que además en el caso del exalcalde es imposible teniendo un proceso en su contra.

CENTRAL presenta la segunda parte de la entrevista a la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En la primera publicación, Martha Erika Alonso se destapó a la gubernatura y habló de los perfiles que podrían contender en el próximo proceso electoral:

Viridiana Lozano (VL): En términos generales del partido lo que se está viendo en este momento es una división que se ha dado después de que Moreno Valle entra el cargo, se vuelve a ver la división entre El Yunque o los más conservadores y los morenovallistas ¿cómo van a lograr para 2018 conjuntarlos? ¿ya hablaste con ellos?

Martha Erika Alonso (MEA): Lo que te diría es primero dejaría de lado la palabra Yunque, si uno estudia un poco acerca de la organización podríamos entender que hay personas que pertenecen a esta organización que también están en el PRI, no necesariamente es del PAN, aunque es una corriente de derecha que se vincula más con Acción Nacional. Dejaría de lado el nombre porque no todas las personas que pertenecen a esta organización y trabajan perfectamente con nosotros. Yo diría más bien es un grupo de algunos exdirigentes de partido y de panistas afines al exalcalde Lalo Rivera quienes han estado haciendo ruido y en contra de la dirigencia y del trabajo que hemos venido haciendo.

Por eso no me gustaría generalizar porque no es un tema del Yunque. Es el grupo de Lalo, Micalco, me parece curioso ver como ante la adversidad ahora se unieron, porque antes ellos se daban con la cubeta.  Hoy por hoy están unidos, cuando Jesús Giles y yo buscamos este cargo buscamos a Humberto Aguilar Coronado, nos sentamos con él, lo invitamos a participar, en algún momento buscamos el acercamiento con Lalo Rivera, no directamente, pero a través de un regidor que también voy a omitir el nombre. Cercano a él, para decirle sentémonos, platiquemos, pensemos en el partido y la respuesta fue “no si no se aprueban las cuentas de Lalo Rivera”. No es algo que dependa de nosotros ¡Qué lástima!

VL: ¿Entonces intentó negociar una reunión a cambio de la aprobación de su cuenta pública?

MEA: Sí, es algo que está fuera de nuestro alcance y la respuesta fue que qué  pena que condicionen una cosa por la otra, cuando tú sabes que no depende de aquí cuando había voluntad para podernos sentar y hubo una negativa. Entonces nosotros no podíamos caer en un chantaje de decir si no te preocupes yo veo como le hago, cuando es un tema legal en el que el partido no tiene absolutamente nada que ver. Lamento mucho que el señor esté pasando por una situación así. Si se dice inocente que lo demuestre, no es ni cacería de brujas ni un problema con nadie, ni con Juan Carlos Mondragón, ni con Rafael Micalco a pesar de que ha habido observaciones en la entrega recepción que se hizo en su momento.

VL: ¿Hay denuncia contra Rafael Micalco?

MEA: Hay una denuncia por un tema de terrenos, de hecho, está en la Comisión Anticorrupción del CEN, metimos la queja ahí porque se hizo la compra de unos terrenos con sobreprecio, para hacer los Comités Municipales, pero te puedo decir que hay terrenos que no tienen accesos, que no hay caminos, sin servicios públicos. Hubo conflictos de intereses donde la misma dirigencia municipal vendió el terreno.

MEA: ¿Nos podrías decir cuántos terrenos y si tienes el monto?

Son 15 terrenos los que se compraron, de los cuales 9 caen en el supuesto de irregular y el monto son cerca de 2 millones de pesos.

Osvaldo Macuil (OM) : A pesar de estas irregularidades, porque Eduardo Rivera está inhabilitado, está en el proceso legal de defenderse, el tema de Micalco, ¿se están contemplando a estos panistas para una candidatura en el PAN o ustedes considerarían que es muy riesgoso en cuanto a imagen que con ellos los pudieran golpear en la elección?

MEA: No se están contemplando porque no ha habido un acercamiento. Yo cómo puedo contemplar a alguien con quien nunca ha accedido con nosotros a platicar. No sé si el señor o los señores tengan interés de participar no lo han manifestado públicamente, no han tocado las puertas ni del Comité Directivo Municipal al que pertenecen, porque unos pertenecen al de San Andrés y otros al de Puebla capital. Entonces cómo puedes contemplar a alguien que no sabes ni siquiera si quieres. No es un tema de cerrazón, es un tema de falta de comunicación. He hecho un llamado infinidad de veces a que nos sentemos, he mandado mensajes a través de terceros, y hay una negativa, y ellos han utilizado los medios de comunicación para ventilar las diferencias que pudiera haber entre la dirigencia y su grupo específico y no han buscado un acercamiento de decir a ver cómo construimos más allá de las diferencias que podamos tener.

VL: Hay algunas versiones periodísticas de que Lalo Rivera es el mejor posicionado del PAN, ustedes en las mediciones que han hecho lo han contemplado o si tienes información de que sea así y eso ha provocado esta lectura de que es más bien ponerle el pie para que él no vaya a ser

MEA: El conocimiento que tenemos del tema de encuestas es las que se han publicado en medios de comunicación. Como partido no hemos mandado a medir, lo haremos en septiembre, entonces no tenemos una medición propia para decirte cómo sale Eduardo Rivera evaluado, es por lo que conocemos en medios de comunicación. Él tiene una responsabilidad que cumplir legalmente en los tribunales, una vez que la cumpla, si el señor es apto para competir en una elección popular, bienvenido. No sabemos todavía cuál va a ser el método de selección del candidato porque no ha sesionado el Consejo Estatal, no sabemos todavía a ciencia cierta con quipen vamos a ir en coalición y bajo qué figura, si en candidatura común, coalición de partidos, si en asociación. Hay pasos que se tiene que resolver antes de definir a los candidatos y estamos trabajando en ello. Si él logra aclarar su situación legal, adelante es bienvenido a competir como es bienvenido a competir en una elección interna.

VL: ¿Sería muy arriesgado?

MEA: Si quisieras y luego resulta que sí estas inhabilitado que vamos a hacer y es el candidato del PAN. Yo creo que ni el CEN, ni la dirigencia estatal, ni ningún Comité Municipal asumiría una responsabilidad de tal grado de aventarte un volado a ver si se resuelve su situación legal o no.

VL: Parece que por los tiempos electorales, no se va a resolver, por los tiempos anturales del proceso no le da tiempo.

MEA: No sé qué tanto tiempo le va a llevar. Yo solo le deseo éxito, si él asume que es inocente que lo demuestre

http://www.periodicocentral.mx/2017/politica/item/14125-martha-erika-deja-a-lalo-rivera-fuera-de-las-candidaturas-del-pan-dijo-que-solo-se-reuniria-conmigo-si-a-cambio-le-aprobaban-sus-cuentas-publicas-no-podiamos-caer-en-su-chantaje

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo