Chip de los caballos Domecq llevó al zoológico del líder de Los Rojos en Acatlán

Por Cambio | Martes, Agosto 15, 2017

Redacción/Cambio

El GPS instalado en los caballos de la casa Pedro Domecq hallados en el rancho de ‘Los Rojos’, llevó a las autoridades hasta la guarida de los delincuentes, pero la fuga de éstos así como de su líder Alejandro Herrera Estrada alias ‘El Chino’ habría sido conjurada por el edil de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez quien es compadre de este líder criminal. 

Fuentes oficiales revelaron a CAMBIO Regionales que los caballos de la casa Pedro Domecq que tienen un valor de 30 mil dólares cada uno, tenían un chip con GPS implantado. La búsqueda de los equinos comenzó desde hace casi dos semanas y su hallazgo llevó a desenmascarar ‘el paraíso’ ilegal de esta banda delictiva donde se decomisaron armas y 104 animales exóticos.

Como este medio informó, a pesar del gran operativo que se realizó y de la mercancía incautada, ningún criminal fue detenido y esto se debería a que, según se explicó, el edil fue notificado de la movilización de los agentes de la Marina y del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que habría alertado a su compadre y a sus secuaces, quienes tenían dos años instalados en el municipio e incluso controlaban el área de Seguridad Pública.

El compadrazgo del alcalde y El Chino

En diciembre pasado se celebró la fiesta de XV años de la hija de Guillermo Martínez en el predio conocido como ‘Los Laureles’, recién adquirido por el edil. En la celebración el padrino fue Alejandro Herrera o ‘El Chino’, desde entonces el alcalde habría consolidado su amistad con el líder del cartel de ‘Los Rojos’.  

En la región se comenta que en varias ocasiones el edil municipal visitó el rancho de los criminales en donde se celebraban fiestas privadas y palenques con amistades allegadas a ‘El Chino’ y al propio alcalde.

Además, José Manuel Vidal García originario de Veracruz también es compadre y vecino de ‘El Chino’, esta persona fungía hasta hace poco como comandante de Seguridad Pública de Acatlán, desde donde operaba al crimen organizado de la región y le daba protección total.

Robaron caballos a finales de julio

El domingo 30 de julio salió un convoy de varias camionetas las cuales transportaban siete caballos de alta escuela y a sus cuidadores, de las instalaciones de la casa de Pedro Domecq ubicada en Texcoco Estado de México, su destino era la feria de Huajuapan de León (Oaxaca), sin embargo, a su paso por la Carretera Federal Izúcar-Acatlán, un falso retén policiaco integrado por miembros del cartel de ‘Los Rojos’, les marcó el alto para posteriormente robarles sólo dos caballos, ‘El Ocre’ e ‘Ibérico’ cada uno con un valor de más de 30 mil dólares.

El convoy de la casa Pedro Domecq se regresó e interpuso una denuncia por el robo de sus animales, por lo que de inmediato se puso en marcha un operativo para recuperarlos, de manera extraoficial se supo que gracias a los chips con GPS que traen implantados se dio con su paradero en Acatlán.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/la-mixteca/item/18008-chip-de-los-caballos-domecq-llevo-al-zoologico-del-lider-de-los-rojos-en-acatlan