Ya son 72 días sin balaceras en municipios del Triángulo Rojo

Por Cambio | Lunes, Agosto 14, 2017

Los municipios que conforman el Triángulo Rojo viven una paz precaria que no conocían en mucho tiempo, pues ya suman 72 días sin enfrentamientos entre huachicoleros o con las corporaciones policiacas y militares, además de que las ejecuciones pararon en Quecholac, Tecamachalco, Acajete, Tepeaca y Palmar de Bravo.

Tras la entrada de elementos del ejército en marzo pasado, las cabezas de los grupos de chupaductos sobretodo de ‘El Bukanas’, se concentraron en otros puntos del estado como en la región de Tehuacán, además de versiones no confirmadas de cierres del poliducto como medida extrema para frenar la ‘ordeña’.

Ahora sólo se reporta el hallazgo de cadáveres con signos de violencia pero en avanzado estado de putrefacción. La custodia por parte de los militares en los ductos de Pemex en el poliducto Minatitlán-México, disminuyó la pelea por su ‘ordeña’ y replegó a los criminales que de acuerdo con habitantes de la zona, ahora se dedican a otros delitos, principalmente al robo común.

Es más, el gobernador Antonio Gali Fayad comentó en días pasados que el Triángulo Rojo es ahora ‘El Triángulo Virtuoso’, esto durante su mensaje la presentación de la asamblea anual ordinaria de Coparmex, pues destacó que hay presidentes municipales, policías e incluso empresarios involucrados que ahora están en la cárcel.

Se extiende persecución de El Bukanas a región de Tehuacán

Desde inicios de julio, ‘El Bukanas’ y sus allegados se instalaron en la región de Tehuacán, primero en el municipio Vicente Guerrero, lo que habría incrementado la violencia en la zona, principalmente en el municipio que encabeza Ernestina Fernández Méndez.

El pasado 21 de julio, cinco personas perdieron la vida –un marino y cuatro presuntos huachicoleros– durante un operativo para detener a ‘El Bukanas’ en Vicente Guerrero.

Pero el operativo no logró la captura del capo huachicolero más buscado y sólo replegó a parte de sus allegados hacia Tehuacán, ya que a la semana siguiente (27 de julio), por el libramiento Tecnológico para ingresar al Fraccionamiento Rancho Las Flores 2, elementos de la Marina y el Ejército catearon una casa donde fue reportada la presencia de gente del líder de los chupaductos.

Durante julio en Tehuacán se reportaron 12 ejecuciones, dos feminicidios, un crimen de odio y la detonación de balazos en pleno Centro Histórico, convirtiendo al mes anterior al más violento en el municipio desde el 2014.

Tras arresto de ex edil de Palmar se terminan las ejecuciones

Aunque al ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, lo detuvo la PGR por el delito de lavado de dinero el pasado cinco de julio, los habitantes del municipio lo señalaron reiteradamente como ‘protector’ de los huachicoleros, razón por la que se habría desatado la violencia desde inicios del año pasado.

Tras su detención y la deserción de algunos de sus funcionarios que temieron ser investigados, en la demarcación ya no se han registrado ‘levantones’, ni ejecuciones, en más de un mes.

Palmarito Tochapan en calma total

La población de Palmarito Tochapan después de los hechos del pasado tres de mayo, en los que murieron 10 personas, cuatro miliares y seis civiles, está en completa calma.

Son más de tres meses en los que ya no se han reportado muertes violentas ni asaltos. “Desde que los militares mataron a nuestra gente y tomaron control de los ductos se calmó todo, queremos que siga así”, comentó Román N, habitante de esta población de Quecholac.

Incluso en el hallazgo de cadáveres en avanzado estado de descomposición en este municipio y poblaciones cercanas, las investigaciones han determinado que se trataba de personas que fueron ejecutadas meses atrás, cuando se daban los enfrentamientos entre los grupos delictivos por la disputa de las plazas.

Aumentan asaltos

Entre los seis municipios que pertenecen al llamado Triángulo Rojo, Palmar de Bravo es el que más reportes tiene de robos de vehículos y de asaltos a transeúntes, esto de acuerdo a las llamadas de auxilio al 911.

Todos los días se reportan entre uno y cinco robos de vehículos sólo en la Autopista Puebla Orizaba y en juntas auxiliares de ese municipio. Además de uno a seis asaltos diarios a negocios transeúntes en todo el municipio.

Información de las corporaciones policiacas de la región confirma el incremento de asaltos en la zona, que a decir de los pobladores, estos atracos son cometidos por ex huachicoleros que tuvieron que encontrar otra forma de subsistir ante la vigilancia de las autoridades con la ‘ordeña’ y venta de gasolina. 

http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/valsequillo/item/17864-ya-son-72-dias-sin-balaceras-en-municipios-del-triangulo-rojo