Defiende Estado proyecto de parque urbano en Cerro de Amalucan

Por El Sol de Puebla | Lunes, Agosto 14, 2017

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, salió en defensa del proyecto del parque urbano en el Cerro de Amalucan al manifestar que protege la riqueza ambiental y además será un lugar de primer nivel para los colonos de Amalucan, la Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián.

Si bien dijo que este proyecto generará afectaciones, la funcionaria aseguró que serán menores y dijo que consistirán en remover superficies de pasto y vegetal para colocar el equipamiento que incluye este proyecto.

“Es un proyecto que convive perfectamente con la naturaleza, sí efectivamente vamos a causar algunos daños menores porque tenemos que remover superficie de pasto, superficie vegetal para colocar todo el equipamiento, sin embargo, lejos de ser un proyecto que daña ecología, es un proyecto que por el contrario protege la riqueza ambiental que tenemos en el parque de Amalucan”, dijo.

Lo anterior lo refirió luego de que el pasado fin de semana un grupo de  vecinos del cerro de Amalucan advirtiera que por medio de amparos ante instancias federales buscarán impedir la construcción de un parque en la zona, tras afirmar que el desarrollo de este proyecto del gobierno estatal afectará la flora y la fauna de la zona.

“Queremos bosques, no queremos concreto, eso es. Porque el bosque es lo que nos está dando vida”, dijo uno de los vecinos.

Entrevistada ayer en las instalaciones del C5, Vélez Xaxalpa refirió que la ciudadanía de la zona norte de la ciudad, de las colonias Amalucan, la Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, tiene derecho de gozar de un parque de primer nivel.

 “Yo creo que así como tenemos parques de primer nivel, parques muy bonitos en otras zonas de la ciudad, yo creo que la gente de Amalucan, de la Rivera Anaya, de Bosques de San Sebastián de toda esta zona popular y tan densamente poblada tiene el derecho de gozar de un parque de primer nivel, con equipamiento, con canchas deportivas que preserve al mismo tiempo la naturaleza”, dijo.

Se le cuestionó sobre el exhorto que aprobó hacerle la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realice los estudios correspondientes con la finalidad de determinar si el Cerro de Amalucan puede ser declarado como Área Natural Protegida.

En ese sentido, la funcionaria refirió que habría que analizar qué tipo de protección se decretaría para el cerro, en caso de que se concretara la propuesta de la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, pues explicó que hay algunas en las que no se puede intervenir nada, hay otras en las que se puede rehabilitar lo existente y otras donde se pueden hacer construcciones mínimas.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/defiende-estado-proyecto-de-parque-urbano-en-cerro-de-amalucan