Perfilan nueva denuncia contra edil de Tecamachalco por violentar derechos de regidoras

Por El Sol de Puebla | Domingo, Agosto 13, 2017

La Red Plural de Mujeres de Puebla anunció que pondrá una denuncia por violencia política de género en contra del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, en esta ocasión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violentar los derechos políticos de las regidoras Ruth Zárate y Ruth Rodríguez, además de acusar agresiones en contra de la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo.

Esta denuncia se suma a las que el alcalde de Tecamachalco enfrenta por la vía penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la vía electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con Dora Luz Sánchez, integrante de la Red Plural de Mujeres, en la sesión de Cabildo del pasado jueves fueron evidentes actos de violencia política en contra de las regidoras, mismos que fueron documentados por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos que estuvieron presentes y que servirá para poner la denuncia a nivel nacional.

“También queremos hacerla ante la Comisión Nacional, definitivamente creemos que la violencia contra las mujeres y específicamente la violencia política de género es un fenómeno que se está dando a nivel nacional y queremos incidir justamente en ese nivel”.

A través de videos circulados en redes sociales, se aprecia como la dirigente perredista recibe el repudio de mujeres de Tecamachalcodurante la sesión de Cabildo y en defensa de su edil, además de que la acusan de provocar a los presentes por grabar video con su teléfono celular.

En dicha sesión, se aprecia cuando una de las regidoras cuestiona al presidente municipal por la inversión de algunas obras enTecamachalco, y al no llegar a ningún diálogo, el edil se levanta y abandona la sesión.

Por su parte, la delegada estatal de mujeres del partido Movimiento Ciudadano e integrante de la organización, Marina Cortés Torres, destacó la importancia de denunciar este tipo de violencia de cara al próximo proceso electoral con el fin de impulsar a más mujeres a que participen en la vida democrática del estado con la garantía de que sus derechos serán respetados.