Incursionan salineros de Zapotitlán en nuevos mercados

Por El Popular | Martes, Agosto 8, 2017

Ante el poco sodio que contiene la sal que se produce en Zapotitlán Salinas, los salineros incursionan en otros usos de este grano o le agregan otros condimentos para comercializarla en otros mercados, señaló el productor Juan Diego Hernández Cortés.

Expresó que en la actualidad, en este municipio sólo el 10 por ciento de la producción se destina a otro uso o se les agrega otros condimentos para hacerla diferente a la comestible y de ganado, al adicionarle chileajo y cebollaoréganohierbabuena, epazote, entre otras especias, por lo que se tienen ocho diferentes sales condimentadas en cinco presentaciones distintas.

Detalló que es importante incursionar en otros mercados, ya que las ventas de esta sal orgánica artesanal han decaído, por lo que incluso se contempla convertirla en sal gourmet para poder exportarla a otros países, ya que este grano es totalmente natural y sin ningún procesamiento.

Detalló que son alrededor de 70 salineros y los demás productos que se generan se elaboran de manera individual, pero se pretende hacer un proyecto que los incluya a todos.

Expresó que, en términos generales, la producción de la sal en 2017 ha sido buena, pese a que las lluvias disminuyeron el grano; por productor se obtienen en promedio 4 toneladas de sal para consumo humano y una cantidad similar para ganado.

Hernández Cortés indicó que son diversos los parajes en este municipio en donde se obtiene la sal, entre ellos se encuentra la cabeceraVentasSalinas las GrandesTexcala y en diversos “pares” -como se conoce a los sitios de sal- pertenecientes a grupos de salineros.

Agregó que ahora los salineros comercializan su producto en diversos mercados de la región y del estado, con un costo de alrededor de 10 pesos el litro, además de que otros cuentan con productos como infusiones de relajaciónexfoliantesaromáticos, entre otros usos.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534