Reforma en paridad de género, una simulación, asegura Socorro Quezada

Por La Jornada de Oriente | Martes, Agosto 1, 2017

El Congreso de Puebla aprobó una reforma en materia de paridad de género que la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo consideró una simulación, porque se redactó de tal forma que los partidos políticos podrán eludir la obligación de asignar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones y regidurías.

Desde tribuna, expuso que la enmienda realizada al código comicial del estado determina que el Instituto Electoral del Estado (IEE) “podrá rechazar” el registro de las candidaturas asignadas a un género que exceda la paridad.

“El término correcto es ‘rechazará’ para que el cumplimiento de esta regla no quede a criterio de un organismo comicial cuyos resultados han dejado mucho a desear”, ilustró la legisladora, durante la sesión ordinaria de ayer en la que se discutió el proyecto.

Socorro Quezada solicitó a sus pares corregir la redacción del dictamen turnado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones, pero el Congreso no tomó en cuenta su propuesta y aprobó el documento sin ningún cambio.

Vaticinó que la decisión del Poder Legislativo de mantener esa laguna jurídica complicará el proceso comicial, porque el IEE no hará respetar los espacios que corresponden al género femenino, lo que derivará en la interposición de medios impugnativos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Conservan diputados candados contra independientes

Socorro Quezada criticó que la reforma electoral aprobada ayer no redujera el mínimo de firmas de apoyo que se solicita a los aspirantes a candidatos independientes, pues dijo que 3 por ciento del listado nominal que se requiere actualmente resulta excesivo para un ciudadano que carece de estructura.

Para dimensionar el requisito, refirió que en la elección de gobernador del año pasado siete de los 10 institutos políticos participantes no lograron el respaldo del 3 por ciento que se demanda a los aspirantes sin partido.

Explicó que el listado nominal en Puebla se conforma de 4.2 millones de electores, por lo que el 3 por ciento requerido a los independientes equivale al respaldo de 128 mil 942 personas.

“Al revisar la elección pasada de 2016 nos damos cuenta que el PRD solo obtuvo 75 mil 173 votos; el PT, 40 mil 137; el PVEM, 39 mil 884; Nueva Alianza, 62 mil 415; Compromiso por Puebla, 56 mil 68; Pacto Social de Integración, 36 mil 731; Partido Encuentro Social, 11 mil 629. Únicamente el PRI, el PAN y Morena tuvieron más allá del 3 por ciento”, expuso.

De paso, lamentó que el Congreso no avalara la propuesta de la sociedad civil de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, al tiempo de reprochar un doble discurso de Acción Nacional en el tema.

La dirigencia de ese partido defendió la reforma en redes sociales, mientras sus diputados en el Congreso local rechazaron hacer uso de su mayoría para aprobarla, exhibió.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/08/01/paridad-de-genero-2/