Entre amenazas conmemoran un mes del asesinato de Meztli Sarabia

Por Intolerancia | Domingo, Julio 30, 2017

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, conmemoró el primer mes de la muerte de Meztli Sarabia, asesinada en pleno corazón de la organización en el Mercado Hidalgo, lugar desde donde el día de hoy partió una marcha hacia el zócalo. 

En entrevista a Intolerancia Diario, Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli, ambos hijos de Rubén Sarabia "Simitrio", líder moral de los ambulantes, comentó que durante todo el mes han sido objeto de constantes ataques e intimidaciones, además, denunció de que no hay avances en las investigaciones del crimen de Meztli. 

Señaló que, de este modo, la 28 de octubre podría estar en medio de una estrategia general de represión contra el activismo social, el cual se pretende desaparecer en todo el país.

Por lo tanto, acusó que, en esta represión, pero sobre todo en los actos de intimidación, han estado inmiscuidos elementos de la Secretaría de Marina, quienes incluso han ingresado en dos ocasiones al Mercado Hidalgo con armas de alto poder y sin soltar los gatillos.

Asimismo, Sarabia denunció que no solo integrantes del 28 de octubre han recibido amenazas de muerte, sino también otras organizaciones civiles, incluso de otras entidades del país, que les han dado su apoyo y respaldo.

Dio por ejemplo que, hace unos días en el estado de Chiapas, una organización civil activista realizó un evento en solidaridad con la UPVA, sin embargo, se les advirtió que "si querían seguir el camino de la 28, donde les están matando a sus cachorros", dijo.

 

No obstante, Tonatiuh Sarabia advirtió que continuarán las protestas y exigencias a las autoridades para el freno a la represión, que incluye el esclarecimiento del crimen de Meztli Sarabia, el cual afirmó, está empantanado.

Además, reconoció que no han interpuesto denuncia alguna ante las autoridades, solo quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo, debido al temor de que si denuncian se cumplan las amenazad de muerte.

 

Reconoció que, ante el miedo entre los integrantes de la organización debido a este hostigamiento, se están protegiendo entre sí a través de estrategias que cualquier ciudadano emplea. 

"Claro que hay temor, tenemos miedo (...) pues nos protegemos como lo haría cualquiera, no siguiendo mismas rutas, no saliendo de noche o a altas horas, siempre acompañados", comentó a pregunta expresa.

 

- ¿Están armados?

-No, no, para nada, imagínate si nos armáramos, ya estaríamos detenidos.

De este modo, afirmó que las autoridades no han actuado del mismo modo, al comparar los dos asesinatos que ocurrieron la semana en el vecino Mercado Unión, con la represión que vive la UPVA en el Hidalgo, sentenció.

"Si los muertos o asesinatos hubieran ocurrido en el Mercado Hidalgo, ya estaría tomado por las autoridades, pero en el Unión no pasó nada", concluyó el vocero de los ambulantes.

 

Algunas amenazas 

Entre las amenazas, acusaron que a cuatro dirigentes de distintas organizaciones les han llegado a sus teléfonos celulares mensajes con amenaza de muerte contra sus hijos.

Sigan haciéndole al héroe y así como a la 28 sus retoños no durarán cabrones cuídense porque siguen ustedes”, es el texto que ha llegado proveniente del número telefónico 7227587510.

Los amenazados fueron Hermenegildo Torres de Izquierda Democrática Popular (IDP); Jesús Gabriel Jiménez Pérez del Frente de Escuelas Democráticas (FEDEF-25); Erik Ramos Olivares del Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR) y Arturo Jacinto Jiménez Pérez del Centro de Estudios Karl Liebknecht (CEKL).

Indicaron que las cuatro organizaciones se han caracterizado por su apoyo al 28 de octubre, además de mantenerse en la lucha social.

“Al mismo tiempo que exigimos al gobierno federal, del Estado de México y municipales el esclarecimiento e investigación de los mensajes y castigo a los responsables”, sentenciaron.