Tranquiliza Semarnat a comuneros y productores de la reserva de la biosfera

Por El Sol de Puebla | Jueves, Julio 27, 2017

El posible nombramiento del área natural protegida Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco no implicará restricciones adicionales a las que existen en el área, informó la delegada en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta.

Actualmente, dijo, existen polígonos en los cuales se encuentran delimitadas zonas urbanas, productivas agrícolas y de explotación salina; sin embargo, otra parte de la superficie de los municipios que está entre Puebla y Oaxaca tiene protección por sus características biológicas.

La declaratoria, que el gobierno del estado ha proyectado que podría darse en 2018, no añadirá nuevas restricciones por ser reserva natural; por el contrario, la zona puede elevar sus oportunidades de desarrollo porque atraerá turismo de todo el mundo, explicó.

Y es que la posibilidad de que la zona natural protegida Tehuacán-Cuicatlán reciba dicho nombramiento ha generado temor entre los comuneros, pues advirtieron que podrían perder sus fuentes de empleo y agravarse las sanciones que existen en su contra por explotar recursos minerales, así como por el uso y usufructo de la flora y fauna.

“Las restricciones que pueden tener las actividades en la región ya existen con motivo de la declaratoria del área natural protegida. El tema de la declaratoria del patrimonio no traería restricciones adicionales; en dado caso, precisamente estamos creando una estrategia para poder comunicarles a los comuneros en qué consiste”, comentó la funcionaria federal.

En entrevista, explicó que existen comunidades que se dedican a la alfarería; además está San Juan Raya, donde se han encontrado fósiles,  así como las minas salinas o la riqueza gastronómica que existe con platillos endémicos que tendrán mucho más exposición y, por consiguiente, más beneficios para las localidades.

Actualmente, la UNESCO solicitó al gobierno mexicano solventar y ampliar información documental para que, a más tardar el próximo año, quede lista la declaratoria.

Finalmente, Migoya Mastretta destacó que se realizará un trabajo de información en coordinación con el gobierno estatal a fin de explicar los beneficios que tendrían los habitantes de la reserva de la biosfera con este tema.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/declaratoria-de-unesco-no-impondra-mas-restricciones-a-reserva-de-la-biosfera-semarnat