STyPS investigará a Volkswagen por asesinato de trabajador; podría ser sancionada

Por Periódico Central | Jueves, Julio 27, 2017

La delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, informó que la dependencia investiga el homicidio de Erick Garrido ocurrido al interior de la Volkswagen el pasado 13 de julio, y adelantó que la empresa podría ser multada si se comprueba que hay riesgos de trabajo psicosociales al interior de la planta.

CENTRAL publicó que Erick se dedicaba al narcomenudeo dentro de la armadora alemana. A pesar de que contaba con “buenos” ingresos gracias a esta actividad ilícita, se negaba a saldar la deuda que tenía con Luciano Ramos, su presunto asesino, lo que derivó en el asesinato.

Al respecto, la delegada del Trabajo precisó que en primera instancia es un problema entre particulares que derivó en un homicidio, pero señaló que el hecho de que haya un asesinato al interior de la armadora alemana es algo “grave” puesto que en 50 años nunca había ocurrido algo así.

Por esa razón Vanessa Barahona dijo que se encuentra investigando el tema y está a la espera del informe oficial de Volkswagen.

Nos han comentad que deslindan los hechos de cualquier riesgo de trabajo, estamos solicitando información con la Fiscalía General del Estado para que nos compartan el parte del Ministerio Público y las diligencias para que determinen lo que a derecho corresponda”.

La delegada reiteró que la delegación del Trabajo podría sancionar a la Volkswagen siempre y cuando compruebe que el homicidio de Erick Garrido tuvo que ver con un riesgo de trabajo.

Estaremos determinando si iniciamos una infracción o no. No tendría caso si es que fue derivado de una agresión personal, un pleito entre particulares, lo que pasó nunca había pasado en 50 años”.

Finalmente la funcionaria dijo que la sanción obedecería a que los casos de narcomenudeo, acoso laboral o sexual, hostigamiento o estrés laboral al interior de una empresa, están consideradas en el nuevo Catálogo de Riesgos de Trabajo Psicosociales.

Es tema de la secretaría (del Trabajo) en tanto se constituya riesgo psicosocial, y lo podemos atacar de manera efectiva. Tenemos en puerta el Protocolo de Riesgo de Trabajo Psicosocial que incluye adicciones, estrés laboral, hostigamiento, acoso sexual”, dijo.

http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/12713-styps-investigara-a-volkswagen-por-asesinato-de-trabajador-podria-ser-sancionada