El PRD hará lo que diga Los Pinos para quitarle votos a AMLO, dice Rey Morales

Por Sin Embargo | Jueves, Julio 27, 2017

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obedecerá las órdenes que Los Pinos le dicte en las elecciones de 2018, con la finalidad de hacer perder a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y puntero en las encuestas para ser el próximo Presidente de la República, dice Rey Morales Sánchez, ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en entrevista con SinEmbargo.

“¿Qué van a hacer? Van a hacer lo que les diga Los Pinos. Si les dice Los Pinos: ‘ve con el PAN [Partido Acción Nacional]’, van a ir con el PAN; ‘construyan el Frente Amplio Democrático para que sea un frente atractivo y ahí haya votantes, compitan contra el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y contra Morena y [que] la elección sea terciada’. O a lo mejor les conviene que sí gane el PAN, que el candidato sea del PAN, para que si el PRI no puede ganar, gane el PAN. Pero si al PRI le conviene que el PAN y el PRD no vayan juntos y que vayan hechos pedazos para que así los votos se desvíen para todos lados y se los quiten a Andrés Manuel López Obrador, esa sería la decisión de Los Pinos”, afirma.

Rey Morales es fundador del PRD, fue operador político en Oaxaca durante 11 años de la corriente de Héctor Bautista López Alternativa Democrática Nacional (ADN), y hasta ayer ocupó la Secretaría de Políticas Alternativas de Seguridad Pública al interior del CEN perredista, pues renunció al partido junto con otros 45 mil militantes.

El ex perredista asegura que su renuncia se debe a que no está dispuesto a trabajar para los intereses de Los Pinos rumbo los comicios del próximo año, y en su lugar prefirió sumarse al proyecto de Nación de López Obrador en Oaxaca sin afiliarse a Morena.

De acuerdo con Rey Morales el Sol Azteca está en manos de tres corrientes y el resto de los perredistas han  quedado fuera de las decisiones partidistas: “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), “Los Manceristas” o Vanguardia Progresista y ADN de Héctor Bautista López hicieron a un lado a líderes como René Bejarano para decidir el futuro del PRD.

“Sólo están viendo quién de ‘Los Chuchos’ es el próximo Senador, qué será Mancera [Miguel Ángel], Alejandra Barrales [Magdaleno, presidenta nacional del PRD] quiere ser Gobernadora de la Ciudad de México, y Héctor Bautista una senaduría. Se van a repartir un pastelito, de lo que era un pastelote del PRD, se van a repartir un pedacito, y eso ya es muy degradante”, declara Morales Sánchez.

Rey Morales dice que el PRD no tiene un proyecto de nación y que responde a “asuntos personales” de las cúpulas reducidas a unos cuantos dirigentes de corrientes o “tribus”.

Por ello, considera, el Sol Azteca podría perder incluso el registro en 2018, pues va en “caída libre”, como ocurrió en Oaxaca, donde después de ser el partido en el poder perdió ante el PRI en 2016.

“El PRD está pensando en un  proyecto de unos cuantos, no tiene proyecto de Nación. El  PRD va en otro tipo de proyecto que abarca a la derecha: quiere seguir siendo cómplice para que la soberanía nacional se venga para abajo”, argumenta.

Rey Morales, quien hasta 2016 formó parte de la corriente ADN de Héctor Bautista, expresión a la que pertenece Juan Zepeda Hernández, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, afirma que el PRD jugó un papel determinante en la derrota de Morena.

–¿Los Pinos le dio órdenes al PRD en la elección del Estado de México?, se le pregunta.

–Estoy seguro que sí; porque por donde lo veas es la peor votación que ha sacado el PRD en el Estado de México en relación al padrón, la más baja. Si le dio órdenes o no, ahí lo acordaron, pero sí se ve que ganancia económica hubo, y muy fuerte, a tal grado que Zepeda [Juan] ahora quiere ser candidato a Presidente de la República con haber perdido el Estado de México.

–¿Usted ve a Juan Zepeda Hernández como un candidato?

–No, pero él piensa que como ya le alzó la voz a mucha gente, pero no es un candidato competitivo y serio, mucho menos responsable. Quiere ser un negociador como lo fue en el Estado de México; ir a ganar unos peldaños más. Es un negociante.

–¿La actuación del PRD en el Estado de  México fue determinante para el resultado?

–Claro que sí. El PRD se debió aliar con las izquierdas, debió proponer que el candidato de las izquierdas se sometiera a una evaluación, a una definición por medio de encuesta, pero después por congruencia política debió declinar por la propuesta más posicionada en la izquierda; es decir, quien  está en segundo lugar no puede declinar a quien viene en tercero o cuarto lugar, es incongruente. Ahora el abismo de votos sólo fue con muchos recursos a la campaña del PRD para quitarle votos a la izquierda.

EL PRD EN OAXACA, CON LAS HORAS CONTADAS

El ahora ex perredista y operador político del perredismo en Oaxaca durante 28 años, afirmó que el partido tiene las horas contadas en la entidad.

Actualmente el PRD cuenta con 400 mil afiliados, gracias a un padrón inflado por acuerdos con otras fuerzas políticas, asegura.

En 2016 la fuerza política obtuvo 220 mil votos y para 2017 el padrón ya era de 400 afiliados.

“Eso significa una incongruencia, no dan los número. Si tuvimos 220 mil votos en 2016, ¿dónde están y por que hay más afiliados que votos? Porque hay grupos y corrientes que hacen acuerdos con otros partidos para que les pongan gente, o con  el gobierno en turno, y puedan competir en las elecciones internas. Quiere decir que hay acuerdos perversos para poder ganar espacios en las elecciones internas”, explica.

Pero a pesar del padrón inflado en Oaxaca en 2018 los militantes del PRD se inclinarán por Morena, debido a que hay desencanto por las alianzas del partido con los panistas en la entidad.

“Lo que viene para el PRD en Oaxaca es desastroso, van a ir más perredistas en apoyo a Andrés Manuel sin necesidad de afiliarse al partido”, dice.

–¿Quién es el enemigo a vencer en Oaxaca? ¿El PRD o el PRI? Porque en 2016 ganó el PRI.

–El PRI ganó porque las izquierdas fuimos divididas. El PRD tuvo dos precandidatos; uno de ellos al no ser beneficiado con la candidatura se fue al PT [Partido del Trabajo] y se llevó un porcentaje de 30 o 40 por ciento, de tal suerte que fue totalmente significativo para que el PRD perdiera.

–¿Benjamín Robles [Montoya], no?

–Benjamín. En en ese entonces la gente no se fue al PT, sigue en el PRD, lo único que hizo fue votar por otro candidato por dos razones: una por no estar de acuerdo con el candidato del PRD que venía del PRI; y la otra, porque quisieron apoyar a un  partido diferente al PAN, porque el PAN nos desfonda: donde el PRD va con el PAN, el PRD pierde; donde el PAN va con  el PRD, gana el PAN.

–¿Hay un trasfondo del PRD en Oaxaca para beneficiar al PRI?

–Había condiciones para que el PRD ganara, pero una vez el candidato que salió por el PRD [José Antonio] Estefan, no quiso hacer operación cicatriz, no quiso hablar con el candidato perdedor, ni con los equipos que lo apoyaban. Hubo mucha soberbia. A lo mejor no nos dimos cuenta en ese momento,  pero esa actitud pudo ser pactada. Condiciones para ganar la elección sí las había, pero la campaña no involucró a perredistas, se hicieron acuerdos con el PRI, con el PT, pero no se coordinó con los candidatos a diputados y presidentes municipales.

http://www.sinembargo.mx/26-07-2017/3271202