¿Replica Luis Banck el estilo de Moreno Valle?

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Julio 26, 2017

Quienes conocen de manera personal a Luis Banck Serrato suelen hablar bien de él.

Además de definirlo como un profesionista capacitado, muy por arriba de la media de los servidores públicos poblanos, sus amigos suelen afirmar que es un individuo interesado en el bienestar de los demás.

Este tipo de opiniones le colgaron una alta expectativa ante los ojos de la clase política y los integrantes del círculo rojo, al margen de su arribo al ayuntamiento de Puebla en calidad de presidente municipal sustituto y sus nexos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Quizá sea ese presumible interés por hacer algo de verdadera trascendencia por la ciudad lo que le ha llevado a solicitar al Poder Legislativo la autorización para conseguir un millonario crédito, uno que, al parecer, porque información concreta es justo lo que no ha existido en esta última semana y media, rondaba en un principio los dos mil millones de pesos.

Banck y sus colaboradores han sido poco ortodoxos en el manejo público del financiamiento.

Por las reacciones de los diferentes actores políticos puede verse que no hicieron la tarea previa, es decir, que no emprendieron una estrategia para reducir al mínimo los daños que sufrirían el edil y su gobierno frente a la polémica por el pretendido endeudamiento municipal.

No hubo cabildeo ni con los regidores opositores al PAN, quienes argumentaron la falta de información para votar en contra de la solicitud.

O si lo hubo, no resultó convincente.

De ahí se vinieron en cascada las condenas del PRI, que ha aprovechado el contexto preelectoral –2018 está a la vuelta de la esquina—para propinarle por adelantado unos cuantos golpes mediáticos a su archirrival, el PAN.

En el Congreso del Estado las condiciones no son mejores.

El saldo, entonces, es negativo para Banck.

Hoy se murmura que el presidente municipal de Puebla ha optado por el recurso de la imposición para conseguir su voluntad, al estilo de Moreno Valle.

Esa percepción no debería ser celebrada por quien aspira a contender por un cargo de elección popular en 2018.

Menos por quien tendría que buscar la forma de alejarse, desde la camiseta del partido blanquiazul, de las heridas sociales provocadas por el personalísimo estilo de gobernar que se fue de Casa Puebla el 31 de enero.

El manejo de la crisis política por el tema del crédito no encaja con los juicios favorables que hasta hace poco recibía Banck Serrato por parte de terceros, tanto de panistas como no panistas.

¿Necesita el ayuntamiento cientos de millones de pesos para combatir la inseguridad y llevar obras de equipamiento urbano a las colonias populares?

Seguro que sí.

¿Requiere del millonario crédito para conseguir resultados tangibles en el corto plazo?

Claro.

¿Obtendrán Luis Banck y el PAN beneficios políticos y electorales gracias a la eventual derrama de esos recursos, que ahora se dice, podrían ser menores a 600 millones de pesos?

Por supuesto.

Ayer, en una de las escasas declaraciones que ha hecho al respecto, el edil dijo que será respetuoso de la decisión que tomen los diputados locales y advirtió que no volverá a hablar del crédito mientras el Congreso no emita su fallo.

Error.

El flujo de información debería ser el mejor antídoto contra las críticas del PRI y su presidente, Jorge Estefan Chidiac, que, dicho sea de paso, está en lo suyo.

@jorgerdzc

[email protected]

https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/al-estilo-moreno-valle