En opacidad, mil 864.9 mdp en obras morenovallistas

Por El Popular | Miércoles, Julio 26, 2017

Al menos 31 proyectos de cobertura estatal para educaciónurbanizaciónviviendaculturaturismotransporte y vialidades no reportaron los avances de su ejecución, pese a que debieron terminarse entre octubre de 2016 y febrero de 2017 durante la administración morenovallista, con un ejercicio de gasto de mil 864.9 millones de pesos de recursos federales, según se desprende del informe actualizado al primer trimestre del año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP reveló que cerca de 31 proyectos de beneficio estatal no reportaron progresos en el informe entregado el primer trimestre al Congreso de la Unión; no obstante, los trabajos de urbanización se perfilaron como los más retrasados, con 11 obras.

l proyecto de urbanización más caro del listado se le autorizó un presupuesto de 500 millones de pesos para Proyectos de Infraestructura en el Estado de Puebla, pero el gobierno estatal no indicó de qué tipo serían las mejoras que debieron finalizarse el 1 de diciembre de 2016, por lo que a la fecha se desconoce su evolución.

La segunda obra más costosa del último año de la administración de Rafael Moreno Valle se etiquetó como Proyectos de Infraestructura Municipal, sin especificar de qué tipo o a dónde se enfocarían, pero se le aprobaron 150 millones de pesos y  consistía en obras que debieron terminar en diciembre de 2016; no obstante, no se informaron sus progresos.

El tercer proyecto de urbanización más caro sirvió para el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda en Izúcar de Matamoros, con una asignación autorizada de 42.1 millones de pesos, que debió entregar resultados en febrero de este año.

El pasado 1 de febrero, el alcalde de Izúcar de MatamorosManuel Madero González, anunció la primera fase del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda para la construcción de 150 cuartos con una aportación estatal de 2.5 millones de pesos y se trabajaría bajo el esquema de peso a peso.

Al igual que Izúcar, otros seis municipios se beneficiarían hasta febrero de este año con el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, lo que en conjunto representó un presupuesto de 224.4 millones de pesos, destinados a PantepecTlaolaPueblaXiutetelcoLibres y Francisco Z Mena, pero ninguno reportó el inicio de obras.

Sin avances en vivienda

La segunda clasificación con recursos federales sin reportar fue la vivienda, con ocho proyectos, que en suma representaron una monto aprobado por más de 39 millones de pesos y que debieron reportarse como finalizados antes de febrero de 2017.

El proyecto más costoso sin reportar serviría para mejorar y ampliar la vivienda en San Andrés AzumiatlaLa ResurrecciónSan Sebastián de AparicioSan Baltazar TételaSan Miguel CanoaSanta María Xonacatepec, con 15.1 millones de pesos, pero al cierre de marzo pasado no se presentaron resultados.

Debajo de las mejoras de vivienda, se ubicaron tres proyectos del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, Cuartos y Dormitorio en Libres, así como Acajete, que en conjunto representó una asignación aprobada por 13.1 millones de pesos.

La SHCP informó en las observaciones realizadas a los proyectos que no fue validada la información de Puebla porque no atendieron las observaciones hechas por la dependencia; por tal motivo, se tomó la decisión de eliminar los datos del sistema.

Cultura y Turismo sin progresar

Cuatro proyectos enfocados a cultura y turismo no presentaron progresos, a pesar de que todos los trabajos debieron terminarse en diciembre de 2016; en suma se les aprobó un presupuesto de 3.1 millones de pesos.

La obra más costosa fue por 3 millones de pesos para transferencia de tecnologías, sin detallar de qué tipo, pero la dirección de entrega debía ser en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque no informaron su conclusión.

El resto de los proyectos se destinaría a cursos de capacitación para el fortalecimiento comercialen alfareras de Zapotitlán Salinas, bordadores en Tepango de Rodríguez, productores de vidrio soplado de Chignahuapan; a lo cual se autorizó un presupuesto de 138 mil pesos, pero se desconoce sí esto fue concluido en diciembre del año pasado.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534