Desinfectarán hospital de Los Mochis donde murieron 7 bebés; aun hay 5 internados

Por Animal Político | Miércoles, Julio 26, 2017

El Secretario de Salud en Sinaloa dijo que no se tienen indicios de que la muerte de los siete recién nacidos, en el hospital de Los Mochis, fuera por un proceso infeccioso; sin embargo Alfredo Román Messina informó que invertirán 900 mil pesos para hacer una mejora “física y sanitaria”, y desinfectar por completo el área.

El funcionario estatal explicó que han realizado dos estudios donde han comprobado que cuatro de los siete bebés, fallecieron a causa de “su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional; es decir, han fallecido por causas ajenas a proceso infeccioso”. Sin embargo aún falta descartar que los otros tres bebés fallecidos estén libres de bacterias.

 “Es lo que nos ocupa y preocupa en relación a ellos, quiero aclararles que en ningún momento en estos tres niños se ha comprobado mediante los cultivos, que es lo que hace el diagnóstico definitivo, que hayan sido casos de septicemia”, detalló Román Messina.

Explicó que continuarán con las pruebas de tipificación bacteriana para, en todo caso, lograr los procesos de identificación correspondientes. Pero que de acuerdo a los resultados preliminares, del estudio de los cultivos, no presentan de crecimiento bacteriano.

“No se han desarrollado bacterias que se demuestre que estas criaturas hayan muerto por un proceso infeccioso, de tal manera que muy probablemente o estamos hablando de alguna infección de alguna bacteria que no se ha identificado o hablamos del síndrome de falla orgánica múltiple del recién nacido”.

Sobre la posibilidad de que las muertes sean por una bacteria o virus, Román Messina explicó que “si la hubiera tampoco sería algo que fuera una noticia inédita, la gran mayoría de los hospitales tienen bacterias que viven dentro de ellos, y eventualmente a quien atacan es al prematuro, al enfermito quemado, al enfermo con quimioterapia o al adulto mayor. Que en el caso particular de estas criaturitas, si llegáramos a comprobar no se las vamos a ocultar, porque, no existe ni el mejor hospital del mundo que no lo tenga”, ostentó.

El Secretario de Salud también aseguró que “siempre que nazcan muchos niños prematuros la tasa de mortalidad va a aumentar, porque los niños prematuros por sí solos tienen problemas en sus defensas, en su madurez pulmonar, entre otras cosas”.

Cinco bebés siguen hospitalizados en Los Mochis

En el área de neonatos, que según anunció el Secretario de Salud será remodelada y desinfectada en próximos días, estuvieron cinco bebés internados a los que “por su misma condición se les considera delicados, pero llevan buena evolución mejorando su peso”, informó el funcionario.

“Estamos haciendo una desinfección con peróxido de hidrógeno, modificando en sí el área de neonatología. Para poder hacer esto movimos a los bebés que eran compañeritos de los otros y que si hubiera una bacteria pululando se hubieran contaminado, esos bebés han ganado peso, ya se les quitó el tubito, se cambiaron a un área anexa con permisos de los pediatras, para poder hacer la remodelación arquitectónica de acuerdo a la norma oficial mexicana para materia de neonatología”, explicó.

Según el funcionario estatal, el área donde estaban los recién nacidos que murieron, ahora es parte de un cerco epidemiológico, “a fin de tener la absoluta certeza, de que ningún bebé, ni familiar, ni enfermera entrará sin los requerimientos de normas necesarios, que va desde un buen lavado de mano, cubre bocas, etcétera. Asimismo, de los niños que vinieran de otros hospitales, con los que ya están en el Hospital”.

Sobre la inversión de 900 mil pesos, que harán “para mejorar procesos e instalaciones física y sanitaria”, detalló que: cambiarán tarjas automáticas y pisos como marcan las normas modernas. Instalarán lámparas ultravioleta y cambiarán paredes.

También explicó que en colaboración con la COEPRISS se hará una “limpieza sanitaria de aljibes, cloronización pertinente de las cisternas y ductos, para estar seguro que sea correcta el agua que está llegando al hospital”, dijo el Secretario de Salud estatal.

Otros contagios mortales en Sinaloa

En septiembre de 2015, un grupo de padres de 23 bebés que fallecieron en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán  denunciaron irregularidades en sus diagnósticos, así como condiciones insalubres que habrían causado el contagio y muerte de los bebés.

Aunque las autoridades estatales descartaron malos procesos en el hospital, tras una solicitud de información, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía que entregar la información, con detalle, sobre las causas de muerte de los recién nacidos.

Tras comprobar irregularidades en los diagnósticos dados a los familiares, la investigación para determinar posibles responsabilidades y negligencias fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo hasta la fecha no ha sido resuelta, ni se ha condenado a ningún funcionario o médico.

http://www.animalpolitico.com/2017/07/desinfectaran-hospital-los-mochis/