Anaya quiere a Rivera de candidato en Puebla; “el plan B”, es Humberto Aguilar Coronado

Por La Jornada de Oriente | Martes, Julio 25, 2017

Se dice que Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, tiene como prioridad conseguir que la postulación del candidato a gobernador de Puebla sea a favor de Eduardo Rivera Pérez, pero sabedor del bloqueo morenovallista en contra del ex edil capitalino, ha dispuesto que exista un “plan B” consistente en buscar que la nominación posiblemente recaiga en el ex senador Humberto Aguilar Coronado.

Lo interesante del proyecto de que Anaya estaría construyendo para la sucesión de Puebla es que reconoce que el PAN todavía tiene el potencial para ganar las elecciones en el estado, pero no se lograría sin la participación del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por esa razón en su propuesta para el caso de Puebla, el líder nacional del PAN estaría impulsando que Martha Erika Alonso Hidalgo, la actual secretaria general del blanquiazul en el estado y cónyuge de Rafael Moreno Valle, pudiera ser postulada como candidata a la alcaldía de la capital, en lugar de la gubernatura, pese a que se le ve como la principal aspirante a contender por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Quienes están cerca de Ricardo Anaya dicen que el presidente nacional del PAN ha puesto mucha atención al caso de Puebla, siendo esa la razón por la cual mandó a elaborar una larga serie de encuestas, las cuales le dieron por resultado que Eduardo Rivera Pérez es el único político que la garantiza el triunfo al blanquiazul y, sobre todo, que puede cohesionar al partido en torno al proceso electoral de 2018.

Con Martha Erika Alonso los sondeos arrojan que aunque se encuentra bien posicionada es muy vulnerable, ya que su candidatura concitaría en su contra a todos los agraviados por el gobierno de su esposo y, además, enfrenta la animadversión de los llamados panistas tradicionales, por lo que su nominación podría ser factor de divisiones y confrontaciones hacia el interior del Partido Acción Nacional.

Una situación parecida ocurriría si se postula a Luis Banck Serrato, el actual alcalde de la capital, quien es identificado con el morenovallismo, es impopular como alcalde y no es querido por el panismo, ya que no tiene el más mínimo rasgo de identidad con el PAN. Incluso se cree que una candidatura del presidente municipal tendría un efecto más nocivo hacia el partido que si la abanderada fuera Martha Erika Alonso.

Ante el estudio de los escenarios para Puebla se dice que Ricardo Anaya ha percibido con claridad que Eduardo Riviera sufre un fuerte odio del morenovallismo y los procesos legales que en su contra inició el Congreso son complicados, difíciles de sortear.

La principal preocupación del equipo de Anaya es que a Rivera no le dé tiempo resolver su situación legal y que ello sea un impedimento para alcanzar la candidatura blanquiazul.

Por esa razón se ha decidido que si Rivera no le diera tiempo resolver su condición legal, entonces habría un “plan B”, que sería buscar que el candidato a la gubernatura sea Humberto Aguilar Coronado, un panista sin antecedentes de escándalos de corrupción, con mucha aceptación por el panismo tradicional y con condiciones de pactar con el morenovallismo.

La única opción que no es aceptada por el equipo de Anaya es que Martha Erika Alonso sea la candidata a la gubernatura, ya que con ella se tendría un alto riesgo de una derrota del albiazul y que se generen condiciones para un eventual triunfo del Partido de Regeneración Nacional, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de esa visión, el equipo de Anaya ha empezado a buscar conciliar todo este proyecto para Puebla con los principales actores del morenovallismo, entre ellos el actual gobernador José Antonio Gali Fayad.

La principal dificultad será convencer a Rafael Moreno Valle, quien se siente dueño de Puebla y mostrará mucha resistencia a perder el control del Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo enfrenta un debilitamiento político, luego de que está fracasando su proyecto de ser candidato presidencial.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/07/25/anaya-quiere-rivera-candidato-puebla-plan-b-humberto-aguilar-coronado/