Mueve 57 millones de pesos el edil 'ordeñador'

Por El Siglo de Torreón | Lunes, Julio 24, 2017

Pablo Morales Ugalde, el exalcalde de Palmar de Bravo, Puebla, señalado de nexos con huachicoleros, registró en un solo año movimientos financieros por 57 millones de pesos de origen presuntamente injustificado.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la PGR lo acusa de realizar estos depósitos y retiros en sus cuentas bancarias durante 2015.

Entre las operaciones, se encuentran los presuntos desvíos de recursos del municipio a cuentas bancarias de personas que también recibían depósitos millonarios presuntamente procedentes de la venta de combustible robado.

Las autoridades lo señalan de adquirir 17 inmuebles, la mayoría en Puebla, con recursos de procedencia ilícita. Se trata de terrenos, hoteles y oficinas distribuidos en la entidad.

El ahora procesado no es el único político local investigado por sus presuntos nexos con huachicoleros.

A raíz del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo en la localidad de Palmarito, donde 6 presuntos delincuentes y 4 militares murieron, las autoridades federales indagan también a otros alcaldes.

Ellos son Néstor Camarillo, del municipio de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco, y Antonio Aguilar, de Acajete.

Según los datos obtenidos, en el caso del edil de Palmar de Bravo, la PGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa las órdenes de aprehensión contra otros cuatro presuntos cómplices del expresidente Municipal.

Si bien el Gobierno federal no afirma categóricamente que la riqueza de Morales Ugalde sea derivada del negocio de los combustibles robados, sí establece la probabilidad.

Pemex verificó las cuatro gasolineras donde el exedil aparece registrado como socio y concluyó que vendían más combustible del que compraban.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1363180.mueve-57-millones-de-pesos-el-edil-ordenador.html