Mueren 9 migrantes dentro de un remolque en Texas; 19 más, graves

Por La Jornada | Lunes, Julio 24, 2017

Un intento aparentemente fallido de contrabando de migrantes derivó en la muerte de nueve personas a bordo de un remolque con temperatura sofocante en medio del fuerte calor en Texas. Las autoridades informaron ayer que hallaron el vehículo en el estacionamiento de una tienda Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivientes y detuvieron al conductor. No revelaron la identidad del chofer ni las nacionalidades de las víctimas.

Todos los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales. Al menos 19 estaban en estado extremadamente crítico o grave, y ocho tenían lesiones menores. Todos sufren, además, insolación y deshidratación.

Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, no tenían acceso a agua, indicó el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El contenedor no contaba con aire acondicionado, a pesar de las temperaturas que superaron los 37 grados centígrados, agregó.

Los funcionarios no precisaron si el remolque estaba bajo llave cuando llegaron; ni si el vehículo fue usado para traficar a sus ocupantes por la frontera de México con Estados Unidos, o hacia dónde se dirigía.

Presenciamos un delito de tráfico de personas, indicó el jefe de policía William McManus, quien describió el caso como una tragedia espantosa. Agregó que las víctimas eran adultos entre 20 y 30 años, y dos niños.

La tragedia salió a la luz después que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, informó McManus. El trabajador le dio el líquido y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las nueve personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó.

Algunos de los que estaban en el camión no habían perdido el conocimiento y al ver que se aproximaban los policías huyeron hacia los alrededores, por lo que los agentes tuvieron que realizar una búsqueda –en la que intervino un helicóptero–, la cual se extendió hasta horas después del amanecer, resaltó McManus.

Más tarde se contaron los muertos y los sobrevivientes fueran llevados a hospitales, los investigadores recolectaron evidencia en el camión remolque que tenía una matrícula de Iowa, pero ninguna otra marca. El Departamento de Seguridad Nacional encabeza la indagatoria.

Los analistas comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión, afirmó la policía.

La Patrulla Fronteriza ha reportado por lo menos cuatro operaciones contra camiones de traficantes humanos este mes en Laredo y sus alrededores. El 7 de julio, los agentes encontraron 72 personas amontonadas en un camión, agregó la agencia. Procedían de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/24/mundo/024n1mun