Amplían al 21 de agosto el refrendo panista

Por Intolerancia | Domingo, Julio 23, 2017

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, informó que el Registro Nacional de Miembros aprobó ampliar el plazo para la actualización de datos del 23 de julio al 21 de agosto en Puebla, con el fin de lograr el mayor número de registros de miembros activos.

Señaló que el acuerdo fue firmado la tarde del 21 de julio por el secretario general Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda Vidales, el cual es posible consultar en la página electrónica del registro, además de la ubicación de los más de 70 módulos para el trámite.

Jesús Giles reiteró que el proceso de actualización de los datos de militantes en el padrón, iniciado el pasado 29 de mayo, no va a fortalecer ciertos grupos, sino al Partido Acción Nacional, ya que es el único instituto político que se atrevió a hacerlo y terminar con las especulaciones.

Dijo que durante el proceso se han presentado situaciones especiales como el hecho de algunos militantes han tenido problemas porque su huella no corresponde, por lo cual se vieron obligados a acudir al INE, o bien, su credencial de elector no estaba actualizada, por lo tanto, no aparecen en el Registro Nacional de Electores y, por el plazo para el trámite, no tendrían tiempo suficiente para refrendar.

El proceso de refrendo, puntualizó, está controlado por el Comité Ejecutivo Nacional, organismo que el que establece las bases y su difusión, mientras que los comités estatal y municipales son coadyuvantes para obtener resultados positivos, ya que todo el sistema se maneja desde oficinas centrales sin que los equipos puedan ser manipulados a nivel local.

“Los equipos deben estar fijos además de que el lector de huella digital tiene el GPS, y nada la ubicación, misma que si no es la que está registrada en el sistema se bloquea el proceso.”

Reiteró que ni el Comité Directivo Estatal, ni los comités municipales, tienen injerencia en el sistema para poder bloquear a militante alguno.

En el acuerdo que se firmó el viernes, además de Puebla, comentó, la ampliación se aprobó también para los estados de Chihuahua y Quintana Roo, por lo que el dirigente estatal invitó a los militantes a acudir a los módulos aprovechando que se tiene hasta el próximo lunes 21 de agosto para poder aparecer en el padrón de miembros.

Cuestionaron padrón inflado

Los expresidentes estatales de Acción NacionalRafael Micalco Méndez, Juan Carlos Espina Von Roerich y Juan Carlos Mondragón Quintana, denunciaron que entre 2014 y 2015 la estructura morenovallista afilió a más de 22 mil miembros utilizando el internet, pues se carecía de candados.

Mondragón Quintana, señaló que cuando fue dirigente estatal del PAN solo había 7 mil militantes, cifra que se incrementó hasta 35 mil durante la representación de Rafael Micalco como líder de esta fuerza política. 

Baja asistencia

Fuentes consultadas indicaron que la estimación de los militantes que se han registrado solo es de 10 mil de los 35 mil que se encuentran en el padrón panista de Puebla, una participación menor al 30 por ciento, mientras la media nacional ha sido del 40 por ciento, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional determinó otorgar la ampliación del plazo.

El pasado fin de semana, el consejero vitalicio Humberto Aguilar Coronado cuestionó que no se realizará una promoción del proceso de actualización, al señalar que se pudieron utilizar los tiempos del partido que hay en los medios electrónicos y que da el Instituto Nacional Electoral para ese tipo de campañas, pero reiteró que en los dos meses no se vio voluntad para hacerlo.

“Las dirigencias estatal y municipales no han hecho su función que difundan y le den a conocer a los panistas las fechas, lugares y horarios en donde van a estar los módulos para que puedan actualizar sus datos (…) Tienen que estar registrados los que deben estar registrados pero sabedores que tenían esa oportunidad para irse a registrar y no en la ignorancia de las fechas o lugares donde tenían que hacerlo”.