Grupo abatido en Tláhuac no es cártel, afirma Semar

Por La Jornada | Sábado, Julio 22, 2017

La Secretaría de Marina (Semar) puntualizó que el grupo delictivo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en la delegación Tláhuac no es un cártel, sino una organización fuerte con cierta capacidad de operación, cuyo principal ramo era el narcomenudeo.

Tras reunirse en privado con el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en las oficinas de la dependencia federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró en conferencia de prensa que la banda delictiva que lideraba El Ojos era una organización amplia, muy violenta, que estaba expandiendo su actividad a Xochimilco e Iztapalapa, entre otras zonas.

Detalló que su poder, estructura y alcance eran menores a los que tienen las organizaciones que se conocen como cárteles.

El vicealmirante Benjamín Mar Berman, responsable del área de Comunicación Social de la Semar, respaldó dichos señalamientos. “Existen capacidades que tienen grupos delictivos de otro nivel, lógicamente que no utilizo la palabra cárteles, porque no existe como tal, pero sí la delincuencia organizada”, explicó.

Advirtió que hablar de organizaciones de otra naturaleza en este caso es demasiado arriesgado y añadió que en esta ocasión se trató de una organización fuerte, sí, con una cantidad determinada de personas y fortaleza que fue minimizada en el sentido estricto de la palabra con el entrenamiento de la Marina.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/22/politica/002n1pol