Se reagrupan huachicoleros en Tepatlaxco y Zaragoza

Por El Popular | Miércoles, Julio 19, 2017

Tecamachalco quedó fuera por primera vez del Triángulo Rojo, al no reportar Petróleos Mexicanos (Pemex) ductos con tomas clandestinas en los primeros cinco meses de 2017; sin embargo, los huachicoleros trasladaron sus operaciones a municipios vecinos, como TepatlaxcoZaragoza, donde se detectó un aumento inusual de ordeñas.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información respondida por a este medio por Pemex, en el periodo de enero a mayo de 2017, Tecamachalco desapareció de los registros donde la paraestatal detectó la mayor cantidad de robo de hidrocarburo en territorio poblano.

Entre 2011 a 2016, este municipio registró 26 tomas clandestinas, conservándose en el listado de las localidades con menor cantidad de puntos de ordeña de la entidad; no obstante, el año pasado presentó su registro más alto del sexenio, con 15 intervenciones de Pemex, cuando los años anteriores acudieron menos de seis veces.

El listado entregado a El Popular, diario imparcial de Puebla, detalló que en los primeros cinco meses de 2017 se registraron 574 tomas clandestinas, repartidas en 22 municipios poblanos; mientras que en el mismo periodo del año anterior, Pemex acudió a 24 municipios a atender 629 ductos perforados.

Los nuevos municipios que se sumaron a los primeros cinco meses de 2017 resultaron Tepatlaxco de Hidalgo y Zaragoza, ambos con una toma clandestina, pero que en el mismo periodo de 2016 no habían registrado reportes de robo de hidrocarburo por parte de la empresa petrolera.

En el caso de Tepatlaxco de Hidalgo, 2017 se convirtió en su primera aparición en seis años en los registros de atención de Pemex, misma situación que Zaragoza, que tampoco se caracterizó en ser uno de los municipios en los que debieron atender tomas clandestinas.

En lo que respecta a los municipios que desaparecieron del listado fueron Los Reyes de Juárez y Tlaltenango, ambos presentaron entre 2011 a 2016, baja actividad en el robo de hidrocarburopues en conjunto sumaron 39 puntos de ordeña de combustible; pero de la misma forma, este año fue su primera ocasión sin reporte alguno.

Mudan ordeña del Triángulo Rojo

Pese a que TepeacaAcajete y Quecholac, municipios que conforman al Triángulo Rojo, se mantuvieron entre los cuatro territorios de Puebla con mayor cantidad de tomas clandestinasen 2017, también sus demarcaciones aledañas comenzaron a presentar repuntes inusuales al de años anteriores.

El caso más destacado resultó el de San Martín Texmelucan, ubicado a una hora y media de cualquier municipio de dicha zona, pero se posicionó con el segundo lugar estatal en tomas clandestinas, con 94 casos, cuando en los primeros cinco meses de 2016 se presentaron 16, lo que significó un incremento del 487 por ciento.

El comportamiento de San Martín Texmelucan en el último sexenio se caracterizó por mantenerse entre los municipios con menor presencia de puntos de robo de hidrocarburo en la entidad, ya que entre 2011 a 2015 se presentaron 24 tomas clandestinas.

Acatzingo se posicionó como otro de los municipios con un aumento inusual en tomas clandestinas, ya que debajo del Triángulo Rojo, se posicionó como el sexto sitio con más casos de Puebla, con 38; aunque, comparado con 2016, representó una disminución de 47 por ciento.

Las 574 tomas clandestinas detectadas en los primeros cinco meses de 2017, mantuvieron a Puebla en el segundo lugar nacional, por debajo de Guanajuato, donde se detectaron 827; además, la entidad poblana mostró una disminución cercana al 9 por ciento, en relación a sus registros del mismo periodo de 2016.

http://www.elpopular.mx/2017/07/19/investigaciones/se-reagrupan-ihuachicolerosi-en-tepatlaxco-y-zaragoza-166308