Movimiento Ahora pide la renuncia de los consejeros del INE por no garantizar imparcialidad

Por Animal Político | Miércoles, Julio 19, 2017

El movimiento Ahora exigió la renuncia de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) por no garantizar la imparcialidad, además de la realización de nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza el movimiento, señaló en conferencia que las autoridades del órgano electoral son incapaces de garantizar la realización de elecciones libres y equitativas en 2018, en donde se elegirá un nuevo presidente, se renovará el Congreso y elegirán gobernadores.

El exombudsman de la Ciudad de México señaló que se debe cesar de inmediato a Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Fiscalización del INE “quien ha dado sobradas muestras de incompetencia e incapacidad”.

Aseguró que las autoridades del INE han sido incapaces de reconocer que la fiscalización de las campañas ha fracasado, y que las autoridades electorales en los estados están al servicio de los gobernadores.

Álvarez Icaza recordó que el INE se declaró incompetente para investigar los hechos denunciados por Ahora en una queja en la que señalaban el presunto desvío de recursos públicos de programas sociales para la campaña del candidato del PRI al gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo, o los recursos procedentes de empresas como la constructora OHL.

“La mayoría de los integrantes del Consejo General del INE se negaron, ya no digamos a sancionar sino a realizar al menos una investigación por considerar este hecho como irrelevante”, expuso.

Esto dijo, muestra la complicidad de los consejeros del INE y la partidización del Consejo General.

Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE e integrante de Ahora, señaló que apelan a la ética de los consejeros para que presenten su renuncia, ya que fueron elegidos por el Congreso.

Dijo que ante los desvíos de recursos el INE ha preferido callar, pues si sus integrantes tuvieran la calidad moral para criticarlos se habrían al menos pronunciado en contra de la intervención de Peña Nieto en la elección del Edomex.

Por su parte, la académica Denise Dresser señaló que es grave que el INE falle “de manera sistemática” en la fiscalización de los partidos; que a éstos no les importe violar muchas veces la ley y acumular multas pues las pagan con prerrogativas y el INE no tomará otras acciones para sancionarlos.

Ahora también pidió que se realicen nuevamente elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde el pasado 4 de junio se eligió gobernador. Señaló que hubo serias irregularidades en el gasto y el reparto de dádivas, y en el caso del Edomex también hubo injerencia del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Álvarez Icaza señaló que el INE debe atraer las 30 elecciones que se celebrarán el próximo año ante la falta de imparcialidad de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas añadió que se debe resolver el problema en el INE antes de las elecciones de 2018 para garantizar que será una elección legal y legítima.

Dijo que espera que los partidos políticos apoyen el esfuerzo de mejorar al órgano electoral, pues son parte de éste.

http://www.animalpolitico.com/2017/07/ahora-renuncia-consejeros-ine/