Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Audi despedirá a trabajadores eventuales; reducirá su planta a 4 mil 200 obreros

La Jornada de Oriente   /   
 Lunes, Julio 17, 2017

.

   

La fábrica automotriz de Audi busca despedir a por lo menos 600 trabajadores eventuales y otros empleados de base para cerrar el año con una plantilla de 4 mil 200 obreros, así lo reveló el pasado viernes Marco Morales, del área de recursos humanos de la compañía, a cinco trabajadores a quienes los llamó para demandarles su renuncia voluntaria.

A cambio de firmar su dimisión, la armadora alemana instalada en el municipio de San José Chiapa les ofreció una “gratificación” de tres meses íntegros de sueldo, así como la promesa de mantener una buena relación para una futura contratación, en caso de que se requieran eventuales.

Lo anterior lo narraron un par de trabajadores que vivieron sus últimos días dentro de la fábrica de camionetas de lujo, y es que después de que acudieron al área de recursos humanos se les pidió su credencial y fueron acompañados por un guardia de seguridad a recoger sus pertenencias de sus casilleros y después a la salida.

De acuerdo con los testimonios de los ex trabajadores, Marco Morales les dijo que el recorte dentro de la fábrica era inminente, que la plantilla laboral de los llamados “audianos” era de casi 6 mil personas, por lo que se debía reducir a 4 mil 200 para el mes de diciembre.

Les explicó que los recortes de personal iniciaron con los empleados que registraban faltas, llamadas de atención, aliento alcohólico, o incidencias en las áreas de trabajo; pero debido a que ya no existían más obreros con esos sucesos, se inició con el despido de trabajadores eventuales que fueron contratados durante el mes de enero pasado.

“No tenemos nada contra ti, ningún reporte, pero se viene el mes de diciembre y la plantilla se debe reducir a 4 mil 200, ahora somos casi 6 mil”, les dijo Morales, según recordaron los obreros.

Piden la renuncia de un trabajador que pidió los estados financieros del sindicato

Una de los trabajadores que fue citado por Marco Morales el pasado viernes fue Jaime Abel González Sánchez, quien es contador público de profesión pero dentro de la fábrica se desempeñaba como tractorista del departamento de logística.

Un día antes de ser llamado al área de recursos humanos, el trabajador con número de control 406238 acudió a las oficinas que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi México (Sitaudi) dentro de la planta.

Allí solicitó hablar con el secretario general del gremio, Álvaro López Vázquez, para entrevistarse con él y entregarle una solicitud para revisar los estados financieros del sindicato.

Debido a que López Vázquez no se encontraba en la planta, Jaime Abel González Sánchez entregó un sobre cerrado a los secretarios que estaban en la oficina y les pidió que se lo entregarán al representante gremial.

En el escrito, el contador público le explicó al dirigente que en apego al artículo 55 de los Estatutos del Sitaudi, le solicitaba cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, así como de la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes desde la primera aportación económica recibida como sindicato y hasta el pasado jueves.

“Esta solicitud de la contabilidad general, estados financieros y situación fiscal del Sitaudi, para realizar auditoría, me servirá exclusivamente para mi examen final de la especialización en Auditoría Fiscal y Financiera, que estoy a punto de concluir”, expuso el contador público en su solicitud.

La petición del empleado 406238 no solo no se pudo completar, sino que fue despedido un día después de haberla requerido.

Vale la pena recordar que en octubre de 2015, un año antes de que la fábrica iniciara operaciones, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que al aceptar la instalación de la planta en Puebla, Audi firmó un convenio con el gobierno estatal, en el que se comprometió a invertir mil 300 millones de dólares y crear cerca de tres mil 800 empleos, e iniciar su producción en 2016.

Un reporte del área de personal correspondiente al mes de mayo y que obra en poder de esta casa editorial refiere que la empresa mantiene a 3 mil 36 empleados directos y mil 451 son eventuales; lo que representa un aproximado de 4 mil 487.

De acuerdo con fuentes dentro de la empresa, existen otros 700 empleados que ocupan los puestos de gerentes y supervisores, 500 de ellos son de origen alemán y los 200 restantes son mexicanos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/07/17/audi-despedira-a-trabajadores/

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo