Nuevo sistema penal acusatorio tiene que madurar: Víctor León

Por Intolerancia | Domingo, Julio 16, 2017

Los Ministerios Públicos (MP) en Puebla están fallando en el sistema penal acusatorio, lo que está dejando libres a los delincuentes, aseveró el litigante Víctor León Rueda, durante conferencia de seguridad del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.

En entrevista, el también abogado de Ana Teresa Aranda indicó que se cambió de extremo, del viejo sistema penal que arrestaba a todos, al nuevo, que deja salir a casi todos los inculpados.

 Las quejas contra el nuevo sistema penal han arreciado en las últimas semanas a nivel nacional ante el incremento de la inseguridad no solo en Puebla, sino en todo el país.

 Los críticos se encuentran desde el gobernador Tony Gali Fayad; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck; y hasta el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Entre juzgados

Víctor León Rueda explicó en entrevista antes de dictar su conferencia, que le ha tocado estar en todo el país litigando casos al ser penalista desde hace 17 años.

 Señaló que se ha caído en el otro extremo, luego de que el sistema penal anterior, todo el mundo era culpable hasta que no se declarara lo contrario.

 

Pero ahora “México adoptó el sistema de presunción de inocencia, en el que todos los presuntos delincuentes salen”.

 Todos los huachicoleros (ladrones de ductos de Pemex) salen, todos los defraudadores salen. Hay una gente que ha entrado 400 veces a prisión, porque ha sido robo sin violencia y sale, porque el juez de control determina que no hay reincidencia, ya que en ningún caso ha sido sentenciado”.

Por lo mismo, dijo, es muy lamentable, ya que inclusive casos de homicidio sin ser doloso, no son castigados con prisión.

 Solamente entran a la cárcel los imputados por delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, trata de personas, entre otros, refirió.

 

Todos los demás son catalogados como delitos no graves, y alcanzan el beneficio del nuevo modelo de una medida cautelar y salen libres”, aseveró. 

Por lo tanto, señaló que, en estos foros de seguridad, se ha determinado que lo que hace falta es educación, mejor vigilancia y capacitación de los policías.

Señaló que hay casos en el país que algunos Ministerios Públicos han logrado que sin que el delito sea grave, el delincuente se quede preso. 

O sea que aquí (en Puebla) falta la documentación jurídica, luego de que sí hay ministerios públicos que han logrado que se queden detenidos, sin que el delito sea grave, porque representa peligrosidad o riesgo”, dijo.

 Señaló que entonces es una muestra que el nuevo modelo no deja ir a todos los delincuentes, sino que el MP que integra bien su carpeta y la fundamenta y motiva, el juez tiene elementos y el presunto delincuente se queda detenido.

 

¿Entonces no están capacitados los MP?

“Están siendo capacitados los MP, hay unos muy buenos, la semana pasada me tocó en Oaxaca uno muy joven de 30 años, supercapaz, que logró que se quedaran detenidas las personas por posesión de arma de fuego, que no es grave.

“En Puebla, cualquier persona detenida por posesión de arma de fuego se va libre de inmediato”, dijo al señalar que además el modelo lleva un año en Puebla y siete en el país.

 

Por lo tanto, dijo que debe de ir madurando el nuevo modelo.

Antes nos quejábamos que el que robaba una leche en el Oxxo se iba detenido siete años, antes las cárceles estaban llenas con delitos leves”.

Señaló que este nuevo sistema de modelo, lo que pretende es no saturar las cárceles y que las personas puedan pasar los procesos en libertad, si sus imputaciones no son graves.

 

 Los MP en Puebla, ¿están preparados?

“¡Híjole! Ha de haber uno y todavía no lo conozco. Hay que buscar quién puede ser, no hay MP buenos en Puebla, definitivamente, sino yo no llevaría 17 años litigando derecho penal”, aseveró.

 Por lo tanto dijo que el sistema es benevolente con el abogado y el delincuente, más que el MP falle, pues “se junta el hambre con las ganas de comer”, refirió.

¿La actuación de los jueces?

“Para bien son jueces jóvenes, porque no tienen la contaminación del sistema anterior, de tortura, aprehensiones ilegales, con siembra de pruebas, para después acusarte. Pero para mal, porque no tienen experiencia”, dijo, aunque sostuvo que es mejor que no tengan el chip contaminado.