Aplicarán multas contra conductores de Uber por cobro en efectivo

Por El Sol de Puebla | Domingo, Julio 9, 2017

Multas que van de los 3 mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesos aplicará el gobierno estatal a las empresas de Servicio Ejecutivo de transporte (tal es el caso de Uber) que cobren en efectivo y que hagan “base” para ofrecer el servicio, sin hacer el contacto con el cliente a través de la plataforma de Internet correspondiente, advirtió la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa.

Informó que estas multas integran el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil, publicado el pasado jueves 6 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

Éste contempla infracciones que van de los 754.9 pesos a los 16 mil 607.8 pesos, que se aplicarán a taxistas, unidades del transporte público y a las empresas de redes de transporte que cometan violaciones a la Ley del Transporte.

Vélez Xaxalpa refirió que con este tabulador se cubre el vacío legal que impedía sancionar a la empresa Uber por recibir el pago en efectivo, modalidad que la empresa viene aplicando desde el pasado viernes 3 de marzo.

“El pago debe realizarse a través de medios electrónicos, sin embargo, había un vacío legal por el cual nosotros no podíamos sancionarlos porque si bien está establecida la normatividad a la cual deben ajustarse no teníamos el tabulador para cobrar la multa, no podíamos cobrar una multa arbitrariamente”, dijo la funcionaria.

 En entrevista, puntualizó que este tabulador incluye varios supuestos en los que las empresas que ofrecen el Servicio Ejecutivo -como es el caso de Uber- pueden ser multadas por cometer una violación, como por ejemplo cuando se brinda el servicio sin que se haya contactado al cliente a través de una plataforma de Internet (App).

“El usuario lo puede denunciar, o por ejemplo en aquellos casos en los que están haciendo base, si están haciendo base y suben a un usuario entonces evidentemente al usuario no lo contactaron por medio de la plataforma sino de manera directa como fuera el servicio convencional, ahí también hay una falta evidente”, dijo.

Advirtió que la dependencia que encabeza realizará operativos para que los prestadores de este servicio ejecutivo se ajusten a lo que marca la Ley, además refirió que la ciudadanía también puede contactarse a la Subsecretaría de Transporte para hacer las denuncias correspondientes.

Sobre “la alianza” que hizo la CTM -encabezada por Leobardo Soto- y el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), para presionar la salida de Uber de Puebla, la funcionaria advirtió que nadie tiene la facultad de obstruir o negar el derecho al trabajo de las personas, siempre y cuando se ajusten a la Ley.

“Mientras el servicio de Uber se ajuste a lo establecido en la Ley y a lo establecido en los términos de sus concesiones, obviamente tienen la alternativa de trabajar, el derecho al trabajo es un derecho humano, entonces nadie les puede negar su derecho a trabajar, únicamente nosotros vigilaremos que se ajusten a lo previsto en la Ley, pero nadie puede negarles su derecho al trabajo”, manifestó.