Defraudan con “pirámide” a familias de Hueyapan

Por El Popular | Martes, Julio 4, 2017

Decenas de familias del municipio de Hueyapan se mostraron inconformes al ser engañadas a través de un fraude en formato de “pirámide”, en el cual han perdido montos de 3 mil, 6 mil y hasta 12 mil pesos ante la promesa de ser duplicados o triplicados a futuro.

Dichas cantidades se entregaron a los organizadores pero, a la postre, ya no cumplieron con lo pactado. Dicha estafa comenzó a desarrollarse en el centro de este municipio, con un reducido número de personas que hicieron las primeras aportaciones para después incluir a otros invitados y, de la misma forma, comenzaron a recibir ganancias; la pirámide creció y se extendió a otros puntos; así, en poco tiempo, un gran número de personas ya se habían sumado a la propuesta para ganar dinero de forma fácil.

Esta pirámide se desarrolla en varias comunidades de Hueyapan, donde luego de ponerse en marcha han comenzado a generar algunas inconsistencias, como el que algunos de los ingresados no han percibido la duplicación de sus bienes y, por el contrario, sólo reciben promesas, lo cual ha desencadenando fuertes discusiones y hasta amenazas entre los participantes; incluso, ha sido necesaria la presencia de la Policía Municipal.

Durante este fin de semana un gran número de personas, en su mayoría mujeres, se dieron cita en una vivienda ubicada en la comunidad de Tanamacoyan para exigir su dinero a una de las organizadoras de esta comunidad y lograron una prorroga de diez días para que les sea devuelto el dinero; además, los afectados amenazaron que de no hacerlo podrían tomar acciones legales.

Pese a las pérdidas, los afectados se niegan a hablar sobre la forma en la que opera esta estafa, esto con la esperanza de recuperar los montos entregados; sin embargo, el descontento ha crecido contra quienes los incluyeron en esta pirámide, pues en algunos casos se han incluso registrado conflictos familiares.

Las autoridades han tomado conocimiento de lo sucedido y se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir, aunque se espera que el conflicto sea resuelto de forma interna, sin mayores consecuencias, ya que las reuniones  y entregas de dinero se llevan a cabo de forma clandestina y  dentro de propiedades privadas, donde las autoridades no tienen acceso.

http://www.elpopular.mx/2017/07/04/municipios/defraudan-con-piramide-a-familias-de-hueyapan-165529