Repuntaron tomas clandestinas en mayo: ya van 575 en el año

Por Cambio | Jueves, Junio 29, 2017

Nuevamente en mayo repuntó el número de tomas clandestinas en un 93 % en comparación con abril, que había sido el más bajo en lo que va del 2017: de 59 ‘ordeñas’ a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaron a 114; es decir, 55 casos más.

Según información obtenida por CAMBIO con la empresa paraestatal, en los primeros cinco meses del año, suman 575 hurtos al poliducto Minatitlán-México que cruza en los municipios de la entidad, principalmente en la zona del Triángulo Rojo donde actualmente hay tres mil 200 elementos de Fuerzas Armadas, entre marinos y policías militares combatiendo a las bandas que trafican con el combustible robado.

El mes en el que más casos se han registrado es marzo, con un total de 173. Mayo es el tercero con mayor número de clausuras, después del mes de enero en el que hubo 125 tomas clandestinas.

Históricamente la región del Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac y Tepeaca, se ha posicionado como la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos, rebasando significativamente a los demás municipios del estado. Sin embargo, en el último mes, de las 114 tomas clandestinas, sólo 34 de ellas corresponden a dicha región.

La región de Texmelucan es la nueva zona huachicolera

Según los datos de transparencia de Petróleos Mexicanos, la región cercana a San Martín Texmelucan, donde se encuentran los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan y Huejotzingo se registraron 38 tomas clandestinas, tan sólo ocho menos que en Triángulo Rojo, donde se detectaron 46.

De los hurtos a Pemex en esta región, ubicada al otro extremo del Triángulo Rojo, 23 se detectaron en San Martín Texmelucan, seis en San Matías Tlalancaleca y nueve en Tlahuapan.

Mientras que en los cinco municipios del Triángulo Rojo se detectaron 46: en Tepeaca, 24; Quecholac cuatro; Acajete, ocho; Palmar de Bravo, siete y Acatzingo tres.

El poder huachicolero se ha ido perdiendo en el Triángulo Rojo, estos han ideado la forma para abarcar otros puntos del estado con menor protección, debido a que las estrategias del gobierno han orillado a los ladrones de combustible desplegarse por otros municipios en busca de más ductos de Pemex.

En el Triángulo Rojo, la actividad huachicolera ha aumentado 76.92 %

A pesar de la militarización en municipios del Triángulo Rojo, en comparación con el mes de abril cuando fueron identificadas 59 tomas clandestinas, aumentó en un 93.22 por ciento el número de tomas clandestinas para el pasado mes de mayo.

En abril, el municipio con mayor incidencia en la detección de tomas clandestinas fue San Martín Texmelucan donde se encontraron un total de 20, en comparación de las 23 que se hallaron en mayo, lo que significó un aumento del 15 por ciento.

Cabe destacar que en todos los municipios, tanto en el Triángulo Rojo como en el área de San Martín Texmelucan, la incidencia en las tomas clandestinas aumentaron.

El incremento más significativo en cuanto al número de ‘ordeñas’ fue en Tepeaca, donde de 14 paso a 24, mientras que en el porcentaje fueron los municipios de Quecholac, Acajete, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan con un incremento del 100 por ciento.

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/14362-repuntan-tomas-clandestinas-en-mayo-ya-van-575-en-el-ano