En 91.55% de las desapariciones en México no aparece el crimen organizado, revela estudio

Por Sin Embargo | Jueves, Junio 29, 2017

En noviembre de 2015, apenas a unos meses de iniciado su mandato, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, se vio envuelto en un polémica por declaraciones que dio a este diario digital sobre las desapariciones de personas en ese estado.

“Quién puede saber más de sus hijos que sus propias mamás. A veces sus mamás no quieren decir la verdad. También hay muchas madres que no quieren decir en qué andaba su hijo, eso complica la búsqueda. Yo te puedo decir que la mamá de mi hijo para ella su hijo era perfecto. Y mi hijo a veces era cabrón, ¿me explico? Las mamás nunca dicen que su hijo anda mal y entonces la mejor excusa es culpar al Gobierno. Hoy el gobierno tiene que ser solidario con ellas, pero también tiene que decirles la verdad”, dijo “El Bronco” en una entrevista.

Ante ésta y otras aseveraciones, la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León acusó al mandatario de criminalizar a las víctimas. Rodríguez Calderón sostuvo que las declaraciones fueron sacadas de contexto y ofreció una disculpa a quienes se hubieran “sentido lastimados”.

Pero ahora, un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, contradice también las aseveraciones de “El Bronco”.

En un informe titulado “Observatorio sobre Desaparición e Impunidad” –en el que se analizan 548 casos de desapariciones presuntamente a manos del crimen organizado o agentes del Estado– se halló que el 91.55 por ciento de las víctimas eran ajenas a actividades ilícitas.

Sólo el 8.45 por ciento de los casos correspondieron a personas aparentemente vinculadas con actividades criminales.

La mayoría de los casos son del estado de Nuevo León y, en menor número, en los vecinos Coahuila y Tamaulipas.

El documento que analiza hechos que se registraron entre 2005 y 2015 sostiene que con la información hallada se derriban varios mitos: Las desapariciones son casos aislados donde desaparece una víctima en manos de particulares, los principales perpetradores son particulares y personajes ligados al narcotráfico, cuando están involucrados agentes estatales son del nivel más bajo (municipales) que están expuestos a la corrupción y la violencia en el territorio, las personas que desaparecieron están vinculadas al crimen organizado y son víctimas de “ajustes de cuentas” y el que sostiene que la mayoría de los desaparecidos luego aparece.

http://www.sinembargo.mx/28-06-2017/3248922