El INE confirma que hubo inconsistencias en las elecciones en Coahuila

Por Sin Embargo | Martes, Junio 27, 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este día que en la elección del pasado 4 de junio en Coahuila hubo irregularidades en el PREP, pues al menos 23 por ciento de los paquetes no fueron trasladados como indicaban los protocolos.

De acuerdo con un informe presentado este día por el INE, además de que cerca de 2 mil 524 paquetes electorales, de los 10 mil 881 totales, fueron entregados sin seguir los lineamientos previstos por el Instituto, siete más fueron robados.

Con esta información, el INE contabilizó que sólo el 76.74 por ciento de todos los paquetes fueron entregados de acuerdo con las normas.

“Hubo un alto número de ciudadanos [coahuilenses] que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si los SE y CAE no hubieran contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”

Además añadieron que las tres de las casillas supuestamente robadas son de los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

NO HUBO IRREGULARIDADES EN TRASLADOS DE PAQUETES: PRI

El Partido Revolucionario Institucional envió un comunicado de prensa en el que señala que no hubo irregularidades en el traslado de paquetes, como se había dado a conocer.

A través de Carolina Viggiano, secretaría jurídica, el PRI dijo que circularon algunos de los informes, uno de ellos, el que habla de los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral, mismo que fue utilizado de manera dolosa por el representante del PAN en el INE, Alvaro Malváez para confundir a la opinión pública.

“En el PRI rechazamos la campaña insidiosa que ha emprendido Acción Nacional para desinformar y tratar de sorprender a la ciudadanía”, comentó.

La también diputada federal aclaró que no existe ninguna irregularidad en el traslado de dichos paquetes.

“El hecho de que los paquetes fueran trasladados por los supervisores o capacitadores del INE, cuando el presidente de la casilla se haya visto imposibilitado para llevar a cabo el traslado, tal y como lo marca el artículo 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y como fue aprobado por los consejos distritales”, señala el reporte.

PAN SOLICITA JUICIO POLÍTICO CONTRA RUBÉN MOREIRA

La Diputada Karla Karina Osuna Carranco y el Senador Luis Fernando Salazar del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este día un juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados contra el Gobernador del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Rubén Moreira Valdés por su presunta intervención en las pasadas elecciones gubernamentales en Coahuila.

En representación del PAN, los legisladores hicieron un llamado al Congreso de la Unión ante la “impunidad” de las autoridades ante las violaciones a la Ley y al no castigo de los responsables.