Reprueban ASF la corrupción de los auditores estatales

Por Excélsior | Sábado, Junio 24, 2017

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reprobó actos de corrupción en los que se vinculan a los auditores de los estados.

En su mensaje al inaugurar la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el titular de este órgano subrayó que los auditores locales deben actuar sobre aquellos hechos que son irregulares.

“Más allá de señalar culpables precisos, debe ser nuestra tarea entender las condiciones que propician este tipo de irregularidades y actuar sobre ellas, proponiendo los elementos necesarios para que el Sistema Nacional Anticorrupción genere una política nacional al respecto”, dijo.

En ese sentido, aludió al caso del auditor de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez, quien renunció a su cargo luego de darse conocer que un grupo de diputados locales controlaba este órgano.

“Desafortunadamente hemos conocido a través de notas publicadas en medios nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sujeción de auditores superior estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo, o la injerencia partidista, los cuales han devenido en posibles actos de corrupción”, mencionó.

El funcionario agregó que casos de este tipo afectan en el ejercicio del combate a la corrupción.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/24/1171657