Fernández Font llama a ciudadanos a organizarse contra inseguridad

Por Status | Viernes, Junio 23, 2017

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, lamentó que las autoridades tanto estatales como federales se vean rebasadas por la inseguridad, lo cual se refleja en la incidencia delictiva registrada en mayo de este año que rompió los máximos históricos que se tenían.

Ante estos escenarios, destacó la importancia de que los ciudadanos reconozcan la corresponsabilidad que tienen en este tipo de asuntos y que se organicen para generar mecanismos de autodefensa, sin que esto implique tomar la justicia en su propia mano.

Las autodefensas son personas honestas que buscan el bien de la población, esa es una gran responsabilidad”, explicó el rector al poner como ejemplo los casos que se han dado en Cherán y Tancítaro, donde las organizaciones comunitarias funcionan como sistemas de vigilancia y no como una reacción violenta ante la delincuencia.

Por esta razón, consideró que sería favorable que en Puebla se reproduzcan esquemas similares, siempre y cuando sean guiados y sin fines violentos, pues al ser llevadas de manera adecuada las autodefensas sirven como entes de control.

“Me encantaría un día en Puebla que cuando una patrulla te detenga no tengas miedo, que no pienses qué te va a sacar o que te va a extorsionar, cuando eso hagamos es que hay autodefensas, es decir que hay personas que están defendiendo a la ciudadanía” reflexionó Fernández Font.

Sin embargo, dado que en la actualidad no hay estos mecanismos ni tampoco las autoridades brindan garantías para proteger a los ciudadanos consideró “normal y lógico” que las personas recurran a hacer justicia por su propia mano, aunque dijo que esto no es correcto.

http://www.statuspuebla.com.mx/2017/06/22/fernandez-font-llama-a-ciudadanos-a-organizarse-contra-inseguridad/