No soy favorita de AMLO: Claudia Sheinbaum; Mancera abandonó la CdMx y el PRD perdió el rumbo

Por Sin Embargo | Jueves, Junio 22, 2017

La historia política de Claudia Sheinbaum Pardo no se entiende sin Andrés Manuel López Obrador. Fue del año 2000- 2006 cuando se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal con el político tabasqueño a la cabeza. En este lapso fue la responsable de dos de las obras más polémicas y a la vez simbólicas de esa administración: el llamado Segundo Piso del Periférico y el Metrobús.

En el último año de su gestión se integró a al equipo de campaña de López Obrador, donde fue su vocera y a finales de ese mismo año se integró al Gobierno Legítimo que nombró el todavía perredista ante el fraude que, acusó, se orquestó para que no llegara a Los Pinos. En 2015 y fuera del PRD, Sheinbaum Pardo fue elegida Delegada de Tlalpan, postulada por el naciente partido Morena.

Sin embargo, no sólo es una mujer dedicada a función pública. La academia es la otra parte que conforma su vida y que considera será importante para lograr los proyectos que la capital del país requiere. Su Licenciatura en Física, y su Maestría y Doctorado en Ingeniería Energética, todas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dan las credenciales para suponerlo.

Hoy busca convertirse en la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y rechaza ser la favorita de López Obrador, quien, asegura, “va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta” que dará al candidato de Morena.

En entrevista con SinEmbargo, Sheinbaum dice que ve tres grandes problemas en la Ciudad de México, aunque aclara que hay muchos más: La movilidad, el tema ambiental y la seguridad. Temas que acusa en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa se han “estancado” o, de plano, “abandonado”.

Asegura que antes los resultados de Mancera, quien “traicionó” a sus electores y “perdió” el proyecto para la Ciudad de México, los capitalinos buscan un cambio y que éste es representado por Morena.

–¿Usted quiere gobernar la Ciudad de México?

–Sí y vamos a participar en la encuesta de Morena hacia finales de mayo y de ser elegida por la encuesta voy a ser la candidata de Morena.

–¿Por qué usted sería una buena candidata?

–Pues yo creo que por la forma en la que yo he venido trabajando. En primer lugar Yo aprendí trabajando en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006. Por otro lado, esta dualidad que siempre ha tenido mi vida en donde tengo una parte académica y otra parte como funcionaria pública. Este vínculo con la academia yo creo que para la Ciudad de México es muy importante, sobre todo en problemas que yo llamo estructurales como temas de medio ambiente, agua , movilidad que se requiere un  programa de largo plazo. Y por otro lado, el hecho de ser mujer nos da una visión distinta de cómo gobernar.

– ¿Por qué usted es mejor candidata que Martí Batres o que Ricardo Monreal?

–Como lo mencioné, por nosotros habla nuestra historia, lo que hemos sido y no solamente en términos políticos sino también en términos personales y creo yo que en las dos oportunidades que he tenido de ese funcionaria pública, como Secretaria del medio Ambiente y ahora como Jefa Delegacional de Tlalpan, pues mostramos que hacemos cosas por la Ciudad, que conocemos la Ciudad y que es factible tener un proyecto de ciudad hacia futuro. Aunque yo respeto mucho tanto a Ricardo como a Martí.

–¿Habrá piso parejo dentro de Morena?

–Sí, está en los estatutos de Morena que tiene que ser por encuesta y lo que diga la encuesta, que finalmente es lo que diga la ciudadanía.

–Se dice que López Obrador tiene preferencia por usted, ¿es verdad?

–No. Yo creo que somos parte de un equipo, un proyecto. Tenemos muchos años trabajando con López Obrador, le tengo una gran admiración y creo que va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta.

– ¿Y ya en la competencia cree que habrá piso parejo o entrará la mano del Gobierno de la Ciudad de México en apoyo al PRD?

–No tengo la menor duda, pues así fue la elección de 2015 para delegados y la elección de 2006 para [diputados] constituyentes. El Gobierno de la Ciudad de México participó diversas formas, lo cual no estoy de acuerdo, me parece que los gobierno tienen que ser imparciales en una elección. Pero yo creo que como así como lo demostramos en la elección de 2015 y 2016, la gente no está contenta con la forma en que se está gobernando y quiere un cambio, en este caso hacia Morena […].

–Juéguele a la adivina: dígame, ¿cuántos votos por uno va a quedar arriba Morena del PRD?

–No lo sé, es muy difícil hacer especulaciones, pero las dos elecciones pasadas pasadas muestran que Morena es mayoría en esta ciudad.

– ¿No le pone cifra?

–Es difícil, ¿no? Pero yo creo que sí hay un hartazgo de la ciudadanía, de lo que está ocurriendo y un reconocimiento a lo que es Morena.

– Cómo ve al PRD ¿le alcanzará para ganar o buscará alianzas?

–Probablemente busque alianzas, pero creo que el PRD, yo lo dije hace mucho tiempo, perdió la brújula del proyecto, la cúpula del PRD está buscando en cómo mantener privilegios y creo que de eso se da cuenta la gente de esta ciudad.

–¿Qué será lo primero que va a hacer, en caso de que sea usted quien ocupe la oficina dónde hoy despache Mancera? ¿Tomar un café, hablarle a un familiar..?

–No, yo creo que hay que prepararse. Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Jefatura de Gobierno, el día con día hizo un anuncio de lo que él llama “los bandos” y me parece que se requiere, entrando a la ciudad, presentar día con día los proyectos que tenemos planteados, presentarlos bien en términos del propio presupuesto de la ciudad y comenzar a trabajar desde el primer día. Yo creo que la ciudad está ávida de alguien que esté dedicado a gobernar su ciudad.

– ¿Cuál es el principal problema de la Ciudad de México?

–Creo que hay varios no solamente es uno. Me parece que tema de la movilidad hoy es un gran tema que nos toca todos, es un tema en el que perdemos muchas horas, ya sea en transporte público o privado, que afecta al desarrollo económico de la ciudad, no solamente es el movimiento de las personas sino también de las mercancías. En general, tema ambiental, pasando por el tema del agua y la contaminación atmosférica que es lo que ha dado la política pública estancada. Y el otro gran tema que creo está resurgiendo es el tema de la seguridad, la ciudad ha perdido en muy poco tiempo lo que había ganado en términos de seguridad pública y sentirse en general seguro en esta ciudad.

–Acéptele a Mancera tres cosas que hizo bien.

–Qué bueno que mantuvo los programas sociales que impulsó López Obrador, hoy de alguna manera estancados, hay que decirlo. Creo que Mancera, al principio, trató de mantener el proyecto de ciudad y desafortunadamente lo fue perdiendo con el paso del tiempo y creo que hasta ahí…

–¿Ni rascándole?

–Y el otro tema que me parece que ha peleado, que no lo ha reflejado en los propios trabajadores del Gobierno de la ciudad, es el tema del salario. El discurso me parece correcto aunque desafortunadamente no ha tenido impacto en la ciudad.

–¿Tres cosas que Mancera hizo mal?

–Renunciar a sus electores; quien lo eligió, lo eligió por un proyecto; y él traicionó a esos electores. Me parece que muy pronto usó la fuerza pública en contra de manifestaciones sociales, cosa que me parece muy grave.

Este boom de desarrollo inmobiliario que ha generado en la ciudad, que tiene a la ciudadanía muy encrispada porque está viendo que su condición de vida en la ciudad está empeorando y que este desarrollo inmobiliario al contrario está generando mayores problemas.

Y me parece que este tema de abandonar la seguridad pública, que finalmente era su tema. Él venía de la Procuraduría [General de Justicia de la Ciudad de México], pues también había una esperanza de que se mantuvieran o mejoraran las condiciones de seguridad y hoy pues están peor.

http://www.sinembargo.mx/22-06-2017/3245534