Azota delincuencia zonas con historial de linchamientos

Por El Popular | Jueves, Junio 22, 2017

Aumentos en violacionessecuestros y robos fueron los principales problemas de inseguridad denunciados en los ocho municipios poblanos que concentran los 12 linchamientos a presuntos delincuentes durante el primer semestre de 2017.

De acuerdo con una revisión hemerográfica a las denuncias en agencias del Ministerio PúblicoTehuacán lideró la incidencia de eventos en los que pobladores tomaron justicia por su propia mano, ya que entre mayo y junio se registraron cuatro linchamientos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en los primeros cinco meses de este año, el principal problema de inseguridad en Tehuacán fue el robo de vehículos, ya que se interpusieron 464 denuncias, lo que representó un incremento del 236 por ciento en relación al mismo período de 2016.

En cuanto a violacionesTehuacán presentó una ligera disminución de casos denunciados, pues de enero a mayo de 2017 se documentaron 20 delitos sexuales, tres menos que los reportados en los mismos meses de 2016.

El linchamiento más reciente de Tehuacán ocurrió el pasado 6 de junio, cuando quemaron a un joven de 27 años, acusado por pobladores de robar en la zona; mientras que en mayo se realizaron los otros tres casos: el 27 mayo amagaron a tres sujetos por vaciar una vivienda; el 11 de mayo sometieron a dos personas por asalto; el 1 de mayo ajusticiaron a una supuesta banda de secuestradores.

Debajo de Tehuacán, se colocó la capital poblana, con dos linchamientos, el más reciente, el pasado 8 de junio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde fue amarrado un supuesto secuestrador que intentó llevarse a dos niños. El otro caso sucedió el 27 de febrero en la colonia Gonzalo Bautista, luego de que un hombre pretendía robar una casa.

La denuncia más frecuente en la capital poblana fue de robo de vehículos, con mil 454 casos, un aumento del 171 por ciento en comparación a lo registrado en los primeros cinco meses de 2016, cuando se denunciaron 537 casos.

El secuestro también tuvo un ligero incremento, al pasar de tres denuncias en 2016 a cuatro de enero a mayo de este año, mientras que los casos de violaciones aumentaron en el mismo período en 12 por ciento, con 109.

Los otros municipios con linchamientos fueron: Altepexi, donde se registraron cinco robos de vehículosAtlixco, municipio en el que se denunciaron siete violacionesCañada Morelos, donde se registraron 45 atracos a carros; Cuyoaco, lugar en el que se denunciaron dos homicidiosSanSalvador Huixolotla, con 32 asaltos a coches; y Tepeaca, donde se documentaron 14 robos en carreteras.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534